Hoy en día más personas optan por proyectos más innovadores, eficientes, sostenibles y, sobre todo, con una alta capacidad de inmediatez y versatilidad. A esta tendencia responde la construcción modular y todos sus beneficios.

Este tipo de construcción consiste en la creación y ensamblaje industrializado de módulos de construcción que han sido prefabricados fuera del terreno y bajo condiciones estrictamente controladas, con los mismos materiales y estándares de la construcción tradicional, pero con una gran reducción del tiempo.

Beneficios de la construcción modular

El proceso de la construcción modular ha revolucionado la manera en que se construye en el mundo. No solo por la reducción de tiempos, sino por los diversos beneficios que mencionaremos a continuación:

1. Menor tiempo de construcción

Los proyectos de construcción modular son entre un 30% y un 50% más rápidos que los de construcción tradicional. Y es que al ejecutarse la construcción por módulos dentro de un ambiente controlado (fábrica), se reducen en gran medida los problemas relacionados con factores climáticos.

Además, la construcción modular permite que el proceso de ensamblaje industrializado se realice al mismo tiempo que la preparación del terreno. De esta forma, una vez listos los módulos, estos son transportados al sitio para su instalación y acabados finales.

2. Más rentable y mejor control de costos

Reducir los tiempos de ejecución reduce también los costos. La construcción modular industrializada permite la estandarización de procesos y la producción a gran escala, lo que genera un significativo ahorro económico. Una vez definidos el proyecto, los materiales y los acabados, el precio ya no sufrirá más cambios, pues no surgen problemas como suele suceder con los métodos de la construcción tradicional.

Al ser ejecutado en menor tiempo, un edificio modular también está listo para ser usado y generar un retorno de inversión más rápido, es decir, ser más rentable. Si a ello le agregamos la eficiencia energética que permite este tipo de construcción, el ahorro se hace todavía mayor.

3. Mayor control de calidad en cada etapa

Una característica propia de la construcción modular es la producción en planta, la cual permite alcanzar altos estándares de calidad. En Calaminon, la construcción de módulos pasa por exhaustivos controles de calidad que aseguran que los materiales estén siempre protegidos de las condiciones climáticas para garantizar su máximo rendimiento.

Esta forma de producción también permite un mejor control de calidad en cada etapa de la construcción, lo cual asegura la entrega de construcciones más durables y seguras.

4. Diseño personalizado y a medida

Además de su innovación y practicidad, uno de los principales beneficios de la construcción modular es el diseño a medida, porque permite que sea personalizada a tus gustos y requerimientos de espacio y presupuesto.

Así también se puede lograr que los módulos de construcción sean diseñados para adaptarse fácilmente a la estética de cualquier edificio ya existente. Por ejemplo, en Calaminon ofrecemos módulos estándar y a medida para todo tipo de soluciones modulares.

5. Materiales más duraderos

Puede pensarse que las construcciones modulares tienen menor calidad que las tradicionales por los diferentes tipos de materiales que se pueden emplear en la construcción de módulos prefabricados. Pero no es así, ya que los edificios modulares también pueden usar cemento, acero y madera, y están diseñados para que permanezcan intactos durante mucho tiempo y prácticamente libres de mantenimiento.

6. Construcciones seguras y de alta calidad

Las construcciones modulares están diseñadas para cumplir con la misma normativa y estándares que rigen a las construcciones convencionales. La resistencia que posee una estructura modular permite brindar una construcción segura, mientras que el empleo de materiales de durabilidad comprobada garantiza su alto nivel de calidad.

7. Eficiencia energética

Otro de los beneficios de la arquitectura modular es que ofrece excelentes condiciones térmicas, acústicas y anti-incendios. Este tipo de construcciones te permite utilizar energías renovables e incorporar innovadores sistemas de iluminación, climatización y aislamiento eficiente para reducir el consumo de energía y lograr un ahorro energético de hasta un 70%.

8. Flexibilidad de uso y adaptación

Una construcción modular puede modificarse fácilmente adaptándose a tus nuevas necesidades. Con el paso del tiempo, es posible aumentar o retirar módulos sin alterar la estructura principal de la construcción. Y es que al trabajar con módulos ensamblados, estos pueden ser desmontados y reubicados o hasta renovados en función del nuevo uso que se le quiera dar. La flexibilidad de este tipo de construcciones es uno de sus beneficios clave, pues también permite reducir la demanda de materia prima y la cantidad de energía empleada en una nueva construcción.

9. Mayor seguridad y productividad de la mano de obra

Al trabajar en un entorno de construcción interior más estable y controlado, la construcción modular reduce los riesgos de accidentes y brinda mayor seguridad a los trabajadores. Se minimizan los disturbios en obras como problemas con el equipo o los materiales y, por el contrario, aumenta la productividad de la mano de obra en la construcción.

10. Reducción del impacto ambiental

Las construcciones modulares se diferencian de las tradicionales por ser un tipo de construcción mucho más amigable con el medio ambiente. El proceso de construcción de módulos en fábrica asegura menos desperdicios y la reutilización de estos reduce la demanda de materia prima.

Al trabajar principalmente fuera del terreno, también se reduce la contaminación del agua y el polvo, así como el impacto acústico. Sin duda, invertir en un proyecto de construcción modular garantiza la elección de un proceso de construcción sostenible de principio a fin.

Todos estos beneficios en cuanto a tiempos, eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad han hecho que las construcciones modulares sean más que una moda y hayan llegado para desplazar a la construcción tradicional.

En Calaminon, te brindamos soluciones modulares completas que incluyen también el servicio de diseño, lo cual representará un significativo ahorro en tu presupuesto. Si tienes alguna consulta o requieres mayor información, comunícate con nuestros asesores a través de nuestro chat de WhatsApp o solicita una cotización y juntos encontraremos la mejor opción para tu proyecto.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es la arquitectura modular?: tipos y ventajas

Post Siguiente

¿Qué es el aislamiento térmico y por qué es importante?