Si hablamos de infraestructura educativa, son muchos los beneficios de las escuelas modulares. Estas surgieron como una solución innovadora y sostenible para la creación de escuelas en zonas rurales de difícil acceso, siendo el Perú una zona geográfica ideal.

Estas estructuras versátiles y adaptables están diseñadas para maximizar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y ofrecer un entorno de aprendizaje cómodo y seguro para los estudiantes. Además, las escuelas modulares son construidas rápidamente y a un costo accesible, lo cual las convierte en una solución rentable para comunidades con recursos limitados.

En este artículo, te mostramos todos sus beneficios y cómo estas estructuras pueden mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.

¿Qué son las escuelas modulares?

Las escuelas o colegios modulares son estructuras formadas a partir de módulos prefabricados que se construyen en un área controlada y que después, se transportan e instalan en su ubicación final.

Estas estructuras se construyen utilizando materiales sostenibles y eficientes en términos de energía.

Además, las escuelas modulares se pueden diseñar y construir en diferentes tamaños y configuraciones. Esto permite mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada comunidad.

Por ejemplo, pueden ser diseñadas para maximizar la ventilación y la luz natural, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado y calefacción.

Características de las escuelas modulares

Entre las características principales de las escuelas modulares se encuentran:

  • Al ser “modulares”, este tipo de construcciones se dividen en distintas piezas que pueden ensamblarse o eliminarse con facilidad.
  • El tiempo de construcción de una escuela modular es relativamente bajo a comparación de una edificación tradicional. El tiempo aproximado para la finalización de un proyecto puede ir de 8 a 12 semanas.
  • Este tipo de escuelas se hacen bajo la arquitectura modular y tienen un diseño inteligente que permite maximizar el entorno y el espacio del que se dispone.
  • Las aulas prefabricadas gozan de versatilidad y adaptabilidad, requisitos importantes para la construcción de este tipo de edificación. De esa forma, se asegura un mejor confort.
  • La fabricación de aulas modulares está pensada para una larga duración.
  • Los elementos modulares en un aula están enfocados en ofrecer todos los accesos necesarios para optimizar el ambiente de escuela como, por ejemplo, conexiones de red, enchufes, puntos de acceso a internet, etc.

Beneficios de las escuelas modulares

Los beneficios de la construcción modular para el sector educativo son muchos, aquí te explicamos los principales:

1. Solución de espacio inmediata y óptima

Las escuelas modulares ofrecen una solución de espacio inmediata y óptima para comunidades que necesitan construir escuelas en un corto periodo de tiempo o en áreas donde no hay suficiente espacio disponible para la construcción de una escuela tradicional.

Estas estructuras prefabricadas se pueden diseñar, construir e instalar rápidamente, lo cual significa que los estudiantes pueden comenzar a asistir a la escuela en cuestión de semanas o meses.

Entre los beneficios de las escuelas modulares está que es una solución inmediata.

2. Facilidad de transporte e instalación

Los elementos modulares de una escuela en Perú se construyen en una ubicación centralizada, ya sea en una fábrica o en un taller de construcción, y se transportan a la ubicación final para su instalación.

Esto significa que se puede evitar la construcción tradicional en el lugar, lo que puede ser un proceso costoso y que requiere de mucho tiempo.

3. Seguridad y modernidad

La fabricación de aulas modulares se hace con apoyo de tecnología avanzada y materiales de alta calidad para garantizar que sean seguras y duraderas.

Además, al ser fabricadas en un espacio controlado, se pueden seguir estrictamente los estándares de calidad y seguridad.

4. Versatilidad

La versatilidad de las escuelas modulares también se extiende a su capacidad de ser ampliadas o reducidas según sea necesario. Estas estructuras modulares se pueden diseñar en diferentes tamaños y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

En caso de que se necesite expandir la escuela, se pueden agregar módulos adicionales a la estructura existente para aumentar su capacidad. Si por el contrario, se necesita reducir la capacidad, es posible retirar algunos de los módulos para ajustar el tamaño de la escuela.

En caso de que la escuela deba ser reubicada, estas estructuras prefabricadas también pueden ser desmontadas y transportadas a la nueva ubicación. Esta capacidad de reubicación es especialmente importante en áreas donde la población escolar es móvil o donde se necesita la escuela solo temporalmente.

5. Durabilidad

Las escuelas modulares están construidas con materiales de alta calidad que son resistentes al desgaste y la corrosión. Esto quiere decir que no se deterioran con el paso del tiempo.

Además, la calidad se mantiene en la edificación de cada una de las partes de la estructura, lo que significa que pueden soportar cargas pesadas y seguir manteniendo su integridad estructural a lo largo del tiempo.

6. Ahorro económico

Otro beneficio de las escuelas modulares es el ahorro económico que puede significar su construcción en comparación con las edificaciones tradicionales.

Y es que, al ser prefabricadas en ambientes controlados, es posible hacer una producción en masa y optimizar los procesos. Como resultado, el costo de la producción total es mucho menor.

beneficios de las escuelas modulares 8 beneficios de las escuelas modulares en Perú

7. Sostenibilidad

Las escuelas modulares están diseñadas para utilizar materiales sostenibles y renovables siempre que sea posible, contribuyendo así al equilibrio medioambiental.

Asimismo, este tipo de construcciones está diseñada para ser energéticamente eficientes. Muchas escuelas modulares están equipadas con tecnología de vanguardia que ayuda a reducir el consumo de energía, como paneles solares y sistemas de calefacción y refrigeración.

8. Adaptabilidad a la digitalización

En la actualidad, la tecnología digital y la enseñanza online se han vuelto cada vez más importantes en la educación. En ese sentido, las escuelas modulares están diseñadas para adaptarse a estos cambios, lo que las hace ideales para acomodar las necesidades tecnológicas que requiere la educación moderna.

¿Por qué las escuelas modulares son idóneas para las zonas bioclimáticas del Perú?

A raíz de su fácil adaptación a distintas condiciones climáticas, sumado al hecho de su gran durabilidad, resistencia, rapidez de construcción y capacidad de personalización, las escuelas modulares son una excelente alternativa en Perú ya que ayudan a garantizar que estudiantes de todo el país posean acceso a una educación de calidad en un ambiente seguro y confortable.

Crea junto a nosotros el espacio adecuado para los profesionales del mañana. En Calaminon, te invitamos a solicitar una cotización de colegios modulares. También puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp para recibir asesoría personalizada. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Iluminación natural en arquitectura: 10 beneficios de la luz natural en interiores

Post Siguiente

¿Cuáles son las etapas de una construcción modular?