El proyecto del Hospital de Tacna fue construido sobre un área de terreno de 16 600 metros cuadrados, de los cuáles 12 000 metros cuadros son de área construida; se desarrolló bajo tres etapas por la existencia de tres niveles de plataforma, cada nivel está compuesto por un conjunto de módulos prefabricados que se conectan dependiendo de sus funciones entre sí.

Estos módulos están compuestos por un sistema estructural tipo aporticado revestido con paneles termoaislantes, simples y dobles según su uso y configuración arquitectónica (paneles capaces de limitar las ganancias y pérdidas de calor, manteniendo una temperatura a nivel de confort); asimismo los módulos se apoyan directamente sobre las losas de concreto en cada niveles de plataformados  y se van conectando entre ellos por rampas y corredores exteriores de acuerdo a la distribución propuesta en la arquitectura.

Principales retos en la ejecución de este proyecto

El Plazo de ejecución.

La planificación diaria y semanal para cumplir con los plazos.

El abastecimiento de materiales y herramientas en tiempos de pandemia.

Los contagios dentro del equipo de trabajo, Staff y Operarios.

Restricciones horarias por pandemia.

Prácticas que destacaron para ejecutar el proyecto exitosamente

Gestión de los costes: se estableció un presupuesto meta para el manejo de subcontratistas y mano de obra el cual se cumplió.

Contingencia COVID: Se dio atención a los pacientes con COVID – 19 y no hubo mayores complicaciones con el personal afectado, siguiendo siempre los protocolos establecidos por el gobierno.

Jornales extendidos: Para cumplir con los rigurosos plazos se trabajó con horarios extendidos y dobles turnos de 12 horas.

Trabajo colaborativo: Se estableció un trabajo colaborativo con el área de ingeniería donde se obtuvieron buenos resultados para facilitar la instalación de los módulos. Además, se estableció trabajo colaborativo con el área de operaciones e ingeniería, un claro ejemplo de esto fue la incorporación de las dobladoras para la fabricación de accesorios en campo, los cuales eran prediseñados en obra, definidos y aprobados por el área de ingeniería y ejecutados por el área de operaciones in situ.

hospital de tacna Hospital de Tacna: 12,000 m² en tiempo récord.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

CALAMINON gana el 1er puesto en concurso “Buenas Prácticas Laborales 2020”

Post Siguiente

¿Qué es la arquitectura modular?: tipos y ventajas