Las casas prefabricadas son una opción práctica y económica si estás pensando en construir una vivienda. En este artículo de Calaminon, conoce en qué se diferencian de las casas modulares, así como sus ventajas y desventajas frente a las casas tradicionales.

¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada es una construcción previamente elaborada que solo necesita ser trasladada al terreno para proceder con su armado. Son construidas en talleres o fábricas en base a paneles en dos dimensiones. Entre los materiales más elegidos se encuentran la madera, el acero y el hormigón.

Estas estructuras son tan fuertes como los paneles de una casa tradicional, y también necesitan de unos trabajos de obra similares para su instalación permanente en el terreno.

En la actualidad, la industria de la vivienda ha evolucionado propiciando proyectos ecológicos y energéticamente sostenibles. En este aspecto es donde las casas prefabricadas son ideales. Su bajo costo, los plazos de ejecución reducidos y sus edificaciones que no necesitan de grandes cantidades de energía, sin duda contribuyen a reducir el grave impacto ambiental del sector.

El diseño de una casa prefabricada

El diseño de una casa prefabricada se basa en la concepción de la vivienda como una unidad única. Todo el proceso está industrializado y monitoreado, ya que se enfoca en la estandarización de las partes para reducir los costos. cuyo diseño final dependerá de las necesidades y posibilidades del cliente.

Aunque en este estilo arquitectónico lo simple es lo más recomendable, se trata de lograr soluciones rápidas y efectivas que satisfagan determinadas necesidades de los clientes.

Ventajas de una casa prefabricada

Las casas prefabricadas poseen muchas ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Representan un ahorro de tiempo. Debido a que la fabricación de las partes se realiza en una fábrica, su proceso ya está estandarizado y suele ser bastante medible. Así, toma muy poco tiempo construirla en comparación con una vivienda tradicional.
  • Mejores condiciones del proceso. Tanto la supervisión de la calidad de los materiales y el trabajo de implementación, como también el mejor acceso a herramientas y el control de los plazos, crean un impacto positivo en la calidad de la construcción.
  • Amigable con el medio ambiente. Una vivienda prefabricada genera menos contaminación en polvo, ruido y agua. Además que los residuos y escombros, que suelen ser el resultado de una construcción tradicional, desaparecen casi por completo.
  • Son realmente seguras. Las casas prefabricadas son seguras tanto para sus habitantes como para los que las construyen. Debido a que las operaciones se reducen y simplifican, el costo de esfuerzo humano es mínimo.

Desventajas de las casas prefabricadas

Entre las desventajas de las casas prefabricadas podemos encontrar:

  • El diseño preestablecido. La mayoría de ofertas en casas prefabricadas están acompañadas de un modelo estándar, por lo que es probable que no cuentes con muchas opciones de diseño. Sin embargo, si se busca un modelo muy distinto en estilo o tamaño al estándar puedes conseguirlo, pero con un alza en el costo.
  • Ubicación del terreno. Este punto debe tenerse bastante en cuenta al momento de diseñar una casa prefabricada. Las características del clima pueden afectar demasiado los materiales de construcción. También de la ubicación del terreno dependerá la facilidad o dificultad al momento de transportar los módulos.
  • Mantenimiento. El aseo y la conservación de la casa prefabricada puede ser más riguroso y costoso en ciertos casos, ya que dependerá de los materiales usados en cada construcción.

¿Casas prefabricadas y casas modulares son lo mismo?

Las casas modulares no son exactamente lo mismo que las casas prefabricadas. Aunque en planos generales comparten muchas similitudes, también se diferencian en algunos puntos.

Cuando hablamos de casas prefabricadas nos referimos a construcciones realizadas en modelos 2D. Es decir, los elementos que componen cada ambiente de la casa son construidos por separado y necesitan de un trabajo de obra para ser armados.

Entonces, ¿qué es una casa modular?

A diferencia de las casas prefabricadas, una casa modular es una construcción en modelo 3D. Esto quiere decir que los módulos están construidos en espacios cerrados en tres dimensiones.

La implementación de los módulos en su conjunto forman la vivienda. Estos juegos modulares pueden generar una gran variedad de planos, cuyo diseño final dependerá de las necesidades y posibilidades de cada cliente.

Este tipo de construcción en fábrica permite incorporar una gran cantidad de elementos, como revestimientos, instalaciones o griferías, logrando que la casa esté prácticamente lista para usar. Estas viviendas no necesitan de un armado o una instalación compleja, solo de un traslado al terreno seleccionado y listo.

¿Cuál es la diferencia con las casas tradicionales?

Las casas tradicionales se diferencian porque requieren de un proceso de construcción complejo y largo. A ello hay que sumarle el costo de los materiales y los residuos que generan. Si bien es un modelo duradero y bastante difundido en nuestra sociedad, las casas prefabricadas y las casas modulares representan una opción más práctica y económica en comparación a ellas.

Como ves, las casas o viviendas modulares se han convertido en una opción moderna y superior a las construcciones tradicionales. Si ya te decidiste por ellas, solicita una cotización en Calaminon y comenzaremos a trabajar en ese ambiente ideal que buscas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es el diseño modular y cómo se aplica en la construcción?

Post Siguiente

Tipos de coberturas: conoce cuál utilizar en tu construcción