Imagina poder llevar un proyecto de construcción a la realidad en poco tiempo. En esencia, eso es lo que buscan las etapas de una construcción modular: ofrecer soluciones rápidas, pero igual de buenas que las tradicionales.

Para ello, dentro de toda construcción modular existen etapas claves que hacen que la ejecución del proyecto sea limpia y eficiente en todo momento. De ahí que sea importante conocer los procesos que se realizan en los proyectos para tomar las mejores decisiones de inicio a fin.

Tener conciencia sobre cada etapa te brindará el panorama general que necesitas para convertir cualquier visión a algo tangible. Por ello, en este artículo conoceremos a fondo en qué consisten cada una de las etapas de una construcción modular.

¿Qué es un proceso de construcción y por qué es importante?

El proceso de construcción no es más que un conjunto de fases o etapas donde se realizan distintas actividades que van desde la demolición y limpieza del terreno, hasta el acabado del proyecto. En dichas fases, participan profesionales como arquitectos, ingenieros, contratistas, etc.

La importancia de definir el proceso de construcción de un proyecto es ayudar a distribuir correctamente los aspectos de riesgos para prever los posibles daños.

Asimismo, una etapa de construcción sirve para coordinar los avances del proyecto y reunir los recursos necesarios para la elaboración del mismo.

Además, es importante señalar que estas etapas funcionan como una guía para la ejecución de la obra y es ideal para una correcta organización según cada fase de construcción.

Muchos profesionales utilizan las etapas de la construcción para tener un criterio más certero sobre el proyecto y así completar con la labor de forma exitosa.

¿Cómo es el proceso de construcción modular?

El proceso de una construcción modular consiste en fabricar secciones o módulos de una estructura en un entorno controlado, como por ejemplo, dentro de una fábrica. Luego, se debe transportar cada una de las piezas al lugar de la construcción final y ensamblarlas para formar la edificación planeada.

Este enfoque permite una mayor eficiencia en términos de tiempo y costos, ya que muchas de las tareas se realizan de manera simultánea en el entorno de la fábrica, lo cual también ofrece un mayor control de calidad y precisión en la construcción.

Por ello, las construcciones modulares suelen ser más resistentes que las tradicionales, en un tiempo de ejecución menor y reflejando con fidelidad el diseño y las especificaciones dadas al inicio.

Por otro lado, la construcción modular es una opción sostenible ya que permite una mejor eficiencia en el uso de los recursos y una menor huella de carbono.

Etapas de una construcción modular

El proceso de construcción modular puede dividirse en cinco etapas principales, las cuales son:

1. Diseño e ingeniería del proyecto

Lo primero es tener un proyecto establecido según las necesidades del cliente, ya sea para vivienda o uso profesional. Una vez definido lo que se quiere, el proyecto pasa a una etapa de diseño modular e ingeniería.

Dentro de esta etapa, los ingenieros en conjunto con los arquitectos, deben asesorar y plasmar un proyecto detallado para cubrir cada aspecto importante (tanto estético como técnico) de la construcción deseada.

Dicho proceso debe ser consensuado con el cliente de inicio a fin para poder hacer cualquier tipo de modificación o cambio sin problema.

2. Fabricación de los módulos

Cuando los planos del proyecto estén listos y sean aprobados por el cliente, ya está todo en orden para comenzar con la fabricación de los módulos que conformarán la estructura completa.

En ese sentido, en Calaminon contamos con un equipo completo de profesionales para hacer las primeras etapas en el terreno, denominado también “on-site”.

En las etapas de una construcción modular se optimizan los tiempos.

A la par que se evalúa y se prepara el sitio de construcción, desarrollamos la etapa denominada “off-site”, en la que desde nuestro centro de producción, se elaboran cada una de las piezas modulares requeridas.

En el proceso constructivo siempre se busca disminuir los tiempos de trabajo y alcanzar una mejor eficiencia de construcción.

3. Transporte de los módulos

Cuando todas las piezas de los módulos estén construidas y preparadas, es momento de utilizar el transporte para trasladarlas hacia la zona o espacio destinado. Dicho traslado se hace con mucho cuidado y siempre respetando las condiciones de seguridad requeridas.

Cabe indicar que en el caso de tratarse de una construcción modular bajo el sistema panelizado, los materiales (paneles y estructuras metálicas) son transportados de manera individual para armarse en obra.

etapas de una construccion ¿Cuáles son las etapas de una construcción modular?

4. Instalación y montaje final en terreno

Como el terreno ya está preparado y se tienen las piezas en el sitio, es momento del ensamblaje y composición. Quizás esta es la parte más intensa de las etapas de un proyecto de construcción modular, pero, a su vez, es muy satisfactoria porque todo el proyecto empieza a encajar naturalmente.

Dentro de esta etapa se busca reducir el tiempo teniendo en cuenta cualquier factor de riesgo. El objetivo siempre es trabajar bajo estándares de seguridad muy altos y terminar con una construcción modular de máxima calidad.

El factor climático no será un problema para una edificación modular, ya que los agarres y enganches al terreno son seguros. Sin embargo, cuentan con la opción de ser levantados en cualquier momento para mover la edificación a otro espacio de ser necesario.

etapas de una construccion ¿Cuáles son las etapas de una construcción modular?

5. Entrega final

Una vez que se haya completado la construcción y verificado su correcto funcionamiento, la misma será entregada al cliente. En Calaminon, brindamos proyectos llave en mano, es decir, listos para ser usados desde el momento en que se hace la entrega de llaves.

Como ves, la construcción modular en Perú es una espléndida oportunidad para ofrecer un producto sólido en poco tiempo, en especial si se compara con el sistema tradicional.

Solicita una cotización o mayor información sobre nuestras soluciones modulares. En Calaminon, te acompañamos desde el inicio de tus proyectos para hacerlos realidad, puedes escribirnos a través del chat de WhatsApp para asesorarte.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

8 beneficios de las escuelas modulares en Perú

Post Siguiente

Almacenes modulares: la gran solución para los sectores retail y logística