La belleza y la eficiencia se unen en la arquitectura modular, un enfoque de diseño que ha logrado popularidad y que se caracteriza por tener como unidad funcional al módulo y por presentar una serie de ventajas al momento de ejecutar un proyecto de construcción.

¿Qué es la arquitectura modular?

Podemos definir la arquitectura modular como un innovador sistema de diseño y construcción que emplea los módulos constructivos de múltiples maneras, manteniendo relaciones de proporción y dimensiones. De esta forma se logra una unidad arquitectónica útil y habitable, en donde cada requerimiento o funcionalidad que desee el propietario se asigna a uno de los módulos componentes del diseño.

Este sistema de producción se caracteriza por su versatilidad, alta tecnología, sustentabilidad y economía en cuanto a materiales y tiempo de construcción. Precisamente, un plus de la arquitectura modular es que permite la posibilidad de reemplazar o agregar cualquier componente sin afectar al resto del sistema.

Principales propiedades del módulo

Los módulos de construcción son la unidad del diseño modular y son los que conceden la propiedad de la versatilidad a las construcciones modulares. Esto gracias a las principales propiedades que posee el módulo en arquitectura.

  • Recuperable: A diferencia de las construcciones tradicionales, un edificio modular puede ser parcial o totalmente removido conservando sus cualidades.
  • Transportable: Como deben ser trasladados al terreno deseado para su instalación, los módulos son construidos para resistir de manera independiente los requisitos de viaje, lo cual brinda mayor resistencia a la estructura final.
  • Apilable: Los módulos de construcción pueden apilarse con una grúa y ser desmontados o recolocados con el fin de adaptarse a las necesidades del propietario.

Historia de la arquitectura modular

Los antecedentes de la arquitectura modular se remontan a la arquitectura clásica, cuando el diámetro de una columna se utilizaba como base para un número de módulos. Por otro lado, en la arquitectura japonesa, las medidas de las habitaciones se determinaban a través de combinaciones de esteras de arroz.

La primera casa modular fue construida en 1833 por el carpintero Herbert Manning, quien la llamó ‘Manning Cottage’ y pensó que este tipo de construcción sería ideal para cubrir las necesidades de los nuevos colonos en Australia.
Durante la reconstrucción francesa de la posguerra, es cuando toma más fuerza las proporciones y los módulos en arquitectura, luego de la gran contribución de Jean Prouvé al desarrollo de la arquitectura modular con el diseño de las casas de Meudon.

En Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial centenares de empresas ingresaron al rubro de la construcción modular creando 200.000 viviendas ante el déficit habitacional de aquella época.

Su masificación por Europa se produjo a principios del siglo XX, específicamente en Alemania, donde los arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer desarrollaron un sistema llamado Baukasten (bloques de construcción), el cual era un conjunto de piezas producidas industrialmente y que podían intercambiarse para crear un infinito número de combinaciones.

Este proyecto al igual que otros que se hicieron después como la casa Dymaxion, la Casa Aluminaire (o casa enlatada) y el Nakagin Capsule Tower sirvieron como inspiración para futuros prototipos de arquitectura modular.

Proceso constructivo de la arquitectura modular

En todo proceso de construcción modular se pueden establecer seis etapas específicas:

1. Análisis previo

Esta etapa consiste en la evaluación de las necesidades del cliente y el desarrollo de un estudio, presupuesto y formalización del contrato.

2. Desarrollo técnico y diseño

Aquí se define claramente los alcances del proyecto y junto al equipo de ingenieros y arquitectos especializados se plantea la adaptación y la modulación de la infraestructura.

3. Fabricación y obra civil

Se realiza la construcción industrializada de los módulos en fábrica y su embalaje asegurando la inmediatez y calidad. En tanto, se alista el terreno y se hace la cimentación correspondiente.

4. Transporte

Los requerimientos de esta etapa estarán determinados por la cantidad y tamaño de los módulos a trasladarse. Sin embargo, la flexibilidad de la construcción modular permite llegar a cualquier zona geográfica.

5. Instalación y ensamblaje

En esta etapa se suele emplear una grúa para la descarga y colocación de los módulos en el lugar establecido. Posteriormente, se realiza el ensamblaje de los mismos.

6. Entrega

Esta última etapa incluye los acabados finales y verificación de la obra para entregar el proyecto llave en mano (listo para usarse) y con las garantías correspondientes.

Tipos de arquitectura modular

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo del sistema modular y, por ende, una mayor variedad de aplicaciones de la arquitectura modular en la sociedad. A continuación, mencionaremos algunos de los principales tipos de construcciones de la arquitectura modular.

1. Arquitectura modular en viviendas

En el caso de la construcción de viviendas modulares, la personalización y el diseño son factores tan importantes como garantizar la calidad, comodidad y seguridad para los habitantes. Es por ello que en Calaminon buscamos satisfacer la demanda habitacional a través de viviendas modulares a medida.

2. Arquitectura modular en oficinas

Aunque sean construcciones más rápidas y económicas, pueden adaptarse a cualquier diseño estético. Incluso, muchas lucen una estética tan tradicional que es muy difícil saber si se construyeron mediante módulos prefabricados o de manera convencional. Por ejemplo, en Calaminon te ofrecemos una opción estándar de oficinas modulares diseñadas para adaptarse a cualquier industria.

3. Arquitectura modular en colegios

Para el caso de construcciones educativas, es importante la cualidad de la rapidez para ampliar espacios en poco tiempo y con menor presupuesto. Así podemos agregar distintos ambientes como un comedor, un gimnasio o hasta varias aulas modulares. Conoce algunos de los proyectos entregados por Calaminon y que garantizan máxima funcionalidad y eficiencia.

4. Arquitectura modular en hospitales y consultorios

La construcción modular se puede utilizar en edificaciones tanto públicas como privadas. En Calaminon, empresa de construcción modular industrializada con más de 55 años de experiencia, brindamos una amplia gama de módulos estándar y a medida que cumplen con la norma hospitalaria peruana.

5. Arquitectura modular en taquillas y vestuarios

Un beneficio de la arquitectura modular es que permite un montaje y desmontaje rápido, por lo que es perfecto para construcciones temporales como lo son taquillas, vestuarios y casetas de obras.

Ventajas de la arquitectura modular

Como has notado hasta ahora, este tipo de construcciones presenta varias ventajas sobre la construcción tradicional. Aquí mencionaremos algunas de las ventajas que ofrece la arquitectura modular tanto para la ejecución del proyecto como para los habitantes finales.

1. Reducción de los tiempos de diseño y construcción

Su principal ventaja es la drástica reducción de los tiempos de ejecución del proyecto, gracias a la producción en fábrica y a la optimización en el uso de los materiales y la mano de obra.

2. Optimización de los costos

Este sistema de construcción permite un proceso más controlado y en serie, lo que representa una reducción de imprevistos y, por ende, una optimización de los costos.

3. Adaptabilidad y flexibilidad

Una ventaja revolucionaria de la arquitectura modular es la adaptabilidad constructiva que brinda al permitir añadir o eliminar módulos durante el proceso constructivo y a lo largo del tiempo. Incluso, se puede reubicar fácilmente la edificación modular.

4. Seguridad y durabilidad

En comparación con la construcción tradicional, la arquitectura modular destaca por la durabilidad y resistencia de la estructura, así como la seguridad que presenta al realizarse un control más detallado de los procesos.

5. Menor impacto ambiental

La construcción de los módulos en fábrica reduce los residuos y genera un ahorro significativo de energía. El uso de estos módulos en los proyectos de construcción reduce el impacto ambiental.

Ejemplos de arquitectura modular

Si miras a tu alrededor encontrarás muchos ejemplos de arquitectura modular moderna, pues esta forma de construcción ha ganado terreno en la sociedad. Aquí te mostraremos algunos ejemplos que destacan por su diseño y calidad.

Habitat 67

Este complejo residencial que alcanza hasta 12 pisos de altura fue creado por el arquitecto Moshe Safdie y se ubica en Montreal, Canadá. Construido con módulos prefabricados de hormigón, esta obra arquitectónica cuenta con 146 departamentos de diferentes tamaños y estructuras, cada uno de ellos con un diseño único.

Complejo residencial construido con módulos prefabricados de hormigón y que alcanza hasta 12 pisos de altura.

Havre

En Francia se construyó este albergue para estudiantes a base de contenedores como un nuevo tipo de construcción modular y ecológica. La idea se originó en los Países Bajos y se construyó en Havre en el 2012.

Albergue para estudiantes construido a base de contenedores como un nuevo tipo de construcción modular y ecológica.

Vilnius

La construcción modular estándar moderna en la calle Elbingo es la mejor zona ecológica de Pilaite en la capital lituana. Este edificio en Lituania brinda apartamentos para familias jóvenes.

Edificio ubicado en Lituania que agrupa apartamentos para familias jóvenes.

En resumen, el desarrollo de la arquitectura modular ha revolucionado el mundo de la construcción priorizando la eficiencia y el respeto al medioambiente. Hoy elegir un sistema modular en arquitectura es pensar en un concepto más amplio y consciente de la vida.

Por ello, desde Calaminon reiteramos nuestro compromiso con el medio ambiente y nos enfocamos en brindarte soluciones constructivas industrializadas, innovadoras, en corto plazo y de gran calidad. Contáctate con nuestros asesores a través de nuestro chat de WhatsApp o solicita una cotización y te responderemos en menos de 24 horas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Hospital de Tacna: 12,000 m² en tiempo récord.

Post Siguiente

10 beneficios de la construcción modular