El término “Metodología BIM” o simplemente “BIM” es muy concurrido dentro del sector de la construcción. En Internet no escasea la información con respecto a dicho término, lo complejo surge cuando queremos filtrar qué es y para qué sirve el modelo BIM en la construcción.

Con ello presente, hoy abordaremos a profundidad dicho concepto con el objetivo de despejar todas tus dudas posibles. ¿Te animas a conocer más? ¡Comencemos!

¿Qué es la metodología BIM?

BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información de Construcción es una metodología que permite la creación de modelos digitales de un proyecto de construcción.

Pero, no se trata solo de un modelo 3D, sino que incorpora información detallada sobre las características y propiedades de cada componente del edificio.

En pocas palabras, un modelo BIM es una representación virtual que sirve como una fuente confiable de información para la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

¿Para qué se usa BIM?

La metodología BIM se utiliza principalmente en la construcción, pero también en la gestión de proyectos, operaciones y mantenimiento.

Gracias a BIM, los profesionales pueden visualizar, simular y analizar diferentes aspectos de un edificio antes de su construcción. Además, la tecnología BIM permite la colaboración en tiempo real entre todas las partes interesadas de un proyecto, desde arquitectos e ingenieros hasta contratistas y propietarios.

¿Cuál es el proceso de BIM?

El proceso de un proyecto BIM se inicia con la creación de un modelo digital detallado que encapsula todas las características físicas y funcionales de un proyecto de construcción. En el caso de Calaminon, utilizamos los beneficios del BIM en la ejecución de nuestras construcciones modulares.

Este modelo es mucho más que una representación visual; es una mina de información rica que abarca desde los tipos de materiales que se utilizarán hasta el diseño estructural, los sistemas eléctricos y de plomería, y mucho más.

Además, se mantiene en constante actualización con nueva información a medida que el proyecto avanza. Esta actualización continua significa que cada cambio en el diseño modular, por pequeño que sea, se refleja en el modelo BIM, proporcionando a todas las partes interesadas una visión precisa y actualizada del proyecto en cada etapa.

De esta manera, los arquitectos, ingenieros, contratistas, y el equipo de gestión, pueden acceder y utilizar este modelo para coordinar eficazmente sus esfuerzos y mantener una comunicación abierta y transparente.

Beneficios de la metodología BIM

La metodología BIM ofrece una serie de beneficios que van más allá de la simple visualización de un proyecto. Veamos algunos de ellos a continuación:

1. Mayor planificación y colaboración

Tradicionalmente, cada equipo o especialidad trabajaba de manera aislada en su propio conjunto de planos y diseños. Sin embargo, con BIM, todos trabajan en un mismo modelo digital.

Esto significa que arquitectos, ingenieros y otros profesionales pueden ver y actualizar la misma versión del proyecto en tiempo real. Así, se elimina la necesidad de trabajar en silos y se promueve un ambiente de trabajo cooperativo.

2. Visualización del proyecto antes de su construcción

Los modelos BIM representan una revolución en la manera de visualizar los proyectos de construcción, y esto tiene un impacto significativo en el proceso de toma de decisiones.

A diferencia de los planos 2D tradicionales, los modelos BIM son tridimensionales y detallados, lo cual permite a los equipos involucrados tener una visión más completa y realista del proyecto en sus diferentes etapas.

3. Facilita la detección de problemas

Una de las principales ventajas de trabajar con modelos BIM es su capacidad para identificar problemas potenciales en las primeras etapas del proyecto, como en la arquitectura modular, mucho antes de que lleguen a la fase de construcción y se conviertan en errores costosos.

Los modelos BIM contienen información detallada sobre cada componente del proyecto, desde la estructura física hasta los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y todo lo demás.
Esto permite a los equipos de construcción analizar el diseño en su totalidad y descubrir problemas que podrían pasar desapercibidos en los planos 2D tradicionales.

4. Mejor estimación de costos en base a los modelos

Con la metodología BIM, es posible proporcionar un alto nivel de detalle y precisión en los modelos de construcción modular. Esto no solo se refiere a las características físicas del proyecto, sino también a los materiales y componentes que se utilizarán en su ejecución.

Este enfoque detallado puede tener un impacto significativo en la estimación de costos, lo que a su vez puede conducir a una gestión financiera más eficaz del proyecto.

En un modelo BIM, cada elemento del edificio, desde la estructura hasta el último tornillo, se puede asociar con información específica, incluyendo su costo.Esto significa que al cambiar un elemento en el modelo, se puede ver de inmediato cómo afecta al presupuesto general. De esta manera, BIM permite a los gestores del proyecto tener un control detallado sobre los costos y tomar decisiones más informadas sobre cómo asignar los recursos.

5. Ofrece una programación y secuencia optimizada

La capacidad de BIM para modelar digitalmente un edificio en todas sus etapas permite simular diversos escenarios de construcción, resultando en una secuenciación de trabajos más eficiente y realista.

Por ejemplo, el modelo BIM puede utilizarse para simular y visualizar la secuencia de construcción paso a paso, lo que puede ayudar a los gestores de proyectos a determinar el orden más eficiente para las tareas de construcción.

Esto es particularmente útil en proyectos complejos, donde la coordinación de diversas actividades puede ser un desafío significativo.

6. Brinda una mejor gestión

La gestión de proyectos en la industria de la construcción modular puede ser un todo un reto, con numerosas variables a considerar por tratarse de un proyecto integral. La metodología BIM ha revolucionado este proceso, permitiendo una gestión más eficiente y efectiva del proyecto.

Una de las ventajas clave de BIM es que proporciona una visión completa y detallada del proyecto. Esto no se limita a las características físicas del edificio, sino que también incluye detalles sobre los costos, el cronograma, los materiales y otros aspectos claves.

Esta visión global permite a los gestores de proyectos tomar decisiones informadas y gestionar el proyecto de manera más eficaz.
Como puedes ver, BIM definitivamente es una metodología valiosa en la industria de la construcción. Y en Calaminon estamos conscientes de sus ventajas; por ello, nuestros proyectos aplican la metodología BIM en Perú.

Conoce nuestras soluciones modulares y solicita una cotización hoy. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp. Estamos listos para llevar tus proyectos al próximo nivel con nuestros servicios. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Sistema constructivo modular: en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones

Post Siguiente

Beneficios de las oficinas modulares para el sector empresarial