El sistema constructivo modular es una innovadora forma de construir edificios rápida y eficientemente. Pero, ¿qué es exactamente y por qué ha sido denominado de tal manera?

En este artículo, profundizaremos en el concepto, como también en las características que posee y sus diversas aplicaciones. ¿Te interesa? ¡Comencemos!

¿Qué es el sistema constructivo modular?

El sistema constructivo modular es una metodología de construcción en la cual los edificios se ensamblan a partir de módulos prefabricados. Además, se combinan materiales para conformar las distintas partes de una edificación sin importar su tipo.

Este sistema de construcción ofrece ventajas en términos de eficiencia, velocidad y sostenibilidad en comparación con el proceso constructivo tradicional. Su principal valor es hallar los métodos más simples que no comprometan a la arquitectura como tal, tanto a nivel de estructura como de estética.

¿Por qué se le denomina Sistema Constructivo No Tradicional?

Se le llama Sistema Constructivo no Tradicional porque se aleja de los procesos de construcción convencionales, que suelen ser lentos y generan mucho residuo.

Caso contrario con el sistema constructivo modular, que sí se ejecuta en un ambiente controlado y se reducen los residuos de la construcción, permitiendo así una mejor eficiencia en cuanto a uso de materiales.

Este tipo de construcciones están adaptadas a las demandas del presente siglo para satisfacer diferentes necesidades según sea el caso.

Características del sistema constructivo modular

A continuación, te mostramos algunas de las principales características de este sistema modular:

  • Eficiente: el proceso de fabricación que se ejecuta en fábrica permite un control preciso de los materiales y la mano de obra.
  • Rápido: brinda la ventaja de que los módulos se pueden ensamblar en la fábrica al mismo tiempo que se prepara el sitio de construcción, ahorrando un tiempo valioso.
  • Flexible y económico: puede adaptarse a cualquier variedad de diseño y uso final, además, es más accesible que el sistema tradicional.

Tipos de sistema constructivo modular

Existen diferentes tipos de sistemas constructivos modulares que se adaptan a diversas necesidades. Entre ellos resaltamos los siguientes:

Sistema constructivo modular estandarizado

Este sistema utiliza módulos de tamaños y diseños estandarizados que se pueden combinar de diversas formas para crear estructuras. Es ideal para construcciones que requieren uniformidad y rapidez en el proceso de edificación.

Sistema constructivo modular a medida

En este caso, los módulos se diseñan y fabrican específicamente para cada proyecto, permitiendo una gran personalización y adaptabilidad.

Aplicaciones del sistema constructivo modular

En muchos escenarios es posible aplicar el sistema constructivo modular. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

Oficinas modulares

Las oficinas modulares son una revolución en el diseño y construcción de espacios de trabajo. Esta solución, rápida y eficiente, se adapta perfectamente a las necesidades cambiantes de las empresas actuales, que buscan flexibilidad y ahorro de costos.

La construcción de oficinas modulares permite a las empresas expandir su espacio de trabajo de forma rápida, ya que los módulos se fabrican en un entorno controlado y luego se ensamblan en el lugar.

Asimismo, este sistema constructivo modular reduce considerablemente el tiempo de construcción en comparación con los métodos tradicionales. Con ella, es posible realizar oficinas en pocas semanas en lugar de varios meses.

Consultorios modulares

Los consultorios modulares son otro tipo de construcción popular para este sistema, en especial cuando hablamos de zonas de difícil acceso.

Están diseñados para ser versátiles y eficientes. Por otro lado, estos espacios prefabricados pueden montarse y desmontarse con facilidad, lo que los convierte en una solución perfecta para llevar servicios médicos a donde más se necesitan.

Hospitales modulares

Los hospitales modulares están demostrando ser una solución valiosa para superar los desafíos de la infraestructura de salud en situaciones críticas.

Estas estructuras prefabricadas ofrecen una respuesta rápida y eficiente para ampliar la capacidad de atención de salud en casos de emergencia o desastres naturales.

Como se sabe, en una crisis, el tiempo es un factor crítico. Por ello, es aquí donde el sistema constructivo modular destaca.

Y es que, al ser fabricados en un ambiente controlado y luego transportado al lugar de la instalación, se disminuye mucho el tiempo de edificación a comparación de los métodos tradicionales.

Además de ser rápido, el sistema constructivo modular es muy flexible. Llevado a la práctica, los hospitales modulares pueden diseñarse para incluir una amplia gama de instalaciones médicas, como salas de emergencias, unidades de cuidados intensivos, entre otros.

Colegios modulares

Los colegios modulares representan una solución innovadora y eficaz para el desafío de la expansión en infraestructura educativa.

Están diseñados para ser construidos con rapidez, lo que los hace ideales para áreas en rápido crecimiento donde la demanda de espacio educativo puede superar la capacidad de construcción tradicional.

Además, su capacidad para ser transportados a casi cualquier lugar los hace adecuados para su uso en zonas rurales donde las escuelas tradicionales pueden ser difíciles de construir.

Almacenes modulares

Los almacenes modulares están cambiando el juego en el mundo de la logística y el almacenamiento.

Estos edificios prefabricados ofrecen a las empresas la posibilidad de aumentar su capacidad de almacenamiento de manera rápida y eficiente, lo cual resulta especialmente útil en un mercado en constante cambio y crecimiento.

Estos son algunos ejemplos de espacio que puedes obtener gracias a la construcción modular. Ten en cuenta que, cualquiera que sea tu necesidad de espacio: salas de ventas, comedores, bibliotecas, vestidores o servicios higiénicos, siempre tendremos una solución a tu medida.

Con toda la información que te hemos brindado hoy, estamos seguros de que tendrás una idea más clara sobre el tipo de uso que deseas para tus proyectos modulares.

Transforma tu visión en una realidad. Este proceso constructivo modular cada vez es más demandado para potenciar todo tipo de negocios.

Solicita ahora una cotización personalizada acerca de nuestras soluciones modulares y da el primer paso hacia la expansión y el éxito. El equipo de expertos de Calaminon también pueden ayudarte a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Escríbenos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué son los paneles termoaislantes y qué tipos existen?

Post Siguiente

Metodología BIM: qué es y qué beneficios aporta en la construcción