Las estructuras metálicas son las bases más comunes en la construcción. Estas se ven con más frecuencia en construcciones donde debe aplicarse una gran cantidad de fuerza en la ejecución y, a la vez, resistir en el tiempo.

Por lo general, se utilizan en el sector industrial, son muy funcionales y su coste de producción suele ser menor que en otro tipo de estructuras. Existen diferentes tipos de estructuras metálicas, pero comencemos por su definición.

¿Qué es una estructura metálica?

Se llama estructura o construcción metálica a aquella en la que por lo menos el 80% de sus elementos o partes son de metal, normalmente de acero.

Sus excelentes propiedades también la convierten en una opción ideal para construcciones que se llevan a cabo en un clima agresivo o con condiciones poco favorables.

Características de las estructuras metálicas

  1. Rigidez: la estructura no debe deformarse cuando se aplique fuerzas sobre ella, sino generaría un gran problema en la construcción.
  2. Estabilidad: lo mínimo indispensable de una estructura de este tipo es que no se vuelque.
  3. Resistencia: a diferencia de estructuras como de madera, las estructuras metálicas deben ser capaces de soportar la fuerza que se le aplique sin romperse ni deformarse.

Partes de una estructura metálica

Una construcción metálica está formada por una estructura principal y una estructura secundaria.

La estructura metálica principal incluye a todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos, el cual suele estar hecho de hormigón reforzado. Las viguetas, pilares y dinteles son algunos de los elementos que se utilizan en este tipo de estructura.

Mientras que, la estructura metálica secundaria hace referencia a la fachada y a la cubierta. También se le conoce como subestructura, va sobre la estructura principal y puede ser metálica o de hormigón.

Por ejemplo, en Calaminon puedes encontrar una variedad de cerramientos y coberturas metálicas de alta resistencia y durabilidad para brindarle mayor seguridad a tu proyecto de construcción.

Montaje de estructuras metálicas

Emplear buenas prácticas en una construcción metálica, así como seguir los planos correspondientes, permitirá crear una obra de excelente calidad, costos optimizados y un período de instalación más veloz.

Siguiendo esa línea, para el correcto ensamblaje de los elementos de una construcción metálica, es importante elegir el tipo de unión que se usará en función a la conexión que hará y cómo será montada dicha conexión. Los principales tipos de uniones que existen son la unión por soldadura y la unión por tornillo.

La primera es más común entre estructuras de acero y se realiza mediante el calor. En algunos casos, es necesario un material extra para soldar las dos partes. En tanto, la unión por tornillos normalmente es más rápida y se emplea para estructuras de acero ligeras.

Por ejemplo, para la instalación de coberturas metálicas, se suelen utilizar tornillos autoperforantes para su fijación a la estructura de soporte. Previamente, se recomienda verificar que los elementos de soporte o fijación de los paneles y accesorios, se encuentren a nivel, aplomados y que su espaciamiento sea el adecuado según las especificaciones y tablas de cargas indicadas en las fichas técnicas de los productos.

Ejemplos de construcciones metálicas

Algunas de las construcciones metálicas en los que Calaminon ha aportado su experiencia y calidad son las siguientes:

  • Hospital Grau

El proyecto Hospital III de Emergencias Grau fue desarrollado en un área de 5,490 m2, en Lima. Calaminon se hizo cargo del diseño, fabricación e instalación de 84 módulos para ampliar la capacidad de atención, con un impacto directo en la respuesta inmediata que demanda la coyuntura sanitaria.

La obra contempló un sistema de plataformado e instalaciones subterráneas y aéreas para las especialidades de agua, energía y telecomunicaciones.

El Hospital III de Emergencias Grau de 5,490 m2 se encuentra en Lima.
  • Almacén Central – Lima Este

Calaminon atendió el suministro de 7,000 m2 de paneles y coberturas con las que se construyó la rehabilitación de la sede del archivo central de una entidad del Estado ubicada en Lima.

Rehabilitación de la sede del archivo central de una entidad del Estado.
  • Hospital de Tacna

El Hospital Hipólito Unanue fue construido en un área de 12,000 m2 en Tacna. Calaminon estuvo a cargo del suministro, transporte e instalación de la construcción del hospital.

La particularidad del proyecto contempló un diseño a detalle de ingeniería. El hospital se concibió como una construcción tradicional, pero el equipo de Ingeniería de Calaminon adaptó la arquitectura inicial a un sistema constructivo rápido, seguro y eficiente.

El Hospital Hipólito Unanue fue construido en un área de 12,000 m2 en Tacna.

Perfiles de acero usados en estructuras metálicas

Los perfiles estructurales de acero son usados hasta en las más grandes construcciones, ya que pueden soportar pesos muy grandes y resisten mejor ante climas severos.

Algunos de los perfiles de acero laminados que puedes encontrar en Calaminon son los siguientes:

Recuerda que nuestros perfiles estructurales son fabricados en nuestra línea continua de conformado -roll forming- a partir de bobinas de acero negro y galvanizado de alta resistencia laminadas en caliente.

Solicita una cotización en Calaminon o toda la información que requieras para tu proyecto a través de nuestro chat de WhatsApp y te responderemos en menos de 24 horas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es el aislamiento térmico y por qué es importante?

Post Siguiente

Poliuretano: conoce sus tipos y aplicaciones