Es probable que hayas escuchado hablar del poliuretano sin saber realmente qué es. Y es que al tratarse de un material tan versátil, su uso se da casi a diario en el hogar, el trabajo o mientras conducimos.

Pero, sin duda, uno de sus principales aportes es en el campo de la construcción, donde se utiliza para diversos productos aislantes gracias a su alto rendimiento y comportamiento frente a la temperatura. Conoce en este artículo más sobre sus aplicaciones.

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es un material plástico que se presenta en diferentes formas, y puede fabricarse rígido o flexible, dependiendo de cuál será su uso.

En términos químicos, se trata de un tipo de polímero derivado de la reacción química entre un diisocianato y un poliol. Esta reacción crea una sustancia segura y muy versátil que es utilizada en numerosos procesos industriales.

El poliuretano posee mayor flexibilidad que otros agentes similares y destaca por su resistencia al impacto de solventes químicos, lo cual le permite sus diversas aplicaciones.

Tipos de poliuretano

Si bien existen varias formas de este material, la espuma de poliuretano es su presentación por excelencia. Aquí te mostraremos algunas de sus formas más comunes:

Espuma rígida de poliuretano

Los poliuretanos rígidos son muy utilizados como aislantes térmicos. Por ello, suele verse su aplicación en la construcción y la rehabilitación de edificios, así como en frigoríficos como heladeras, congeladores y cámaras frigoríficas.

Una variedad de este tipo son los poliuretanos PIR, los cuales se caracterizan por su mejor comportamiento frente al fuego y suelen ser usados en revestimientos de cañerías que conducen fluidos a altas temperaturas.

Su uso en spray es otra variedad de los poliuretanos rígidos que debido a su alta velocidad de reacción son usados en revestimientos sujetos a la fuerza de gravedad.

Espuma flexible de poliuretano

Este tipo se utiliza para la fabricación de objetos que necesitan una gran flexibilidad, como por ejemplo colchones, calzado, neumáticos y asientos para el hogar y la industria de automóviles.

La principal característica de los poliuretanos flexibles es que son de baja densidad, por lo que también son usados en la industria del packaging como protección en embalajes de piezas delicadas.

Otras formas del poliuretano

El poliuretano líquido es otra de las formas más utilizadas, ya que se emplea para la confección de pinturas aislantes, recubrimientos antiabrasivos, adhesivos y selladores.

Otros de los tipos conocidos son el poliuretano termoestable y el poliuretano termoplástico.

¿Para qué sirve el poliuretano?

Gracias a la versatilidad que ofrece, el poliuretano brinda muchas soluciones que se utilizan a diario. Desde aislantes para techos, útiles para automóviles y hasta en tablas de surf. Debido a las infinitas combinaciones que pueden hacerse a partir de sus componentes iniciales, la lista de productos que emplean el poliuretano no deja de crecer.

Asimismo, contribuye a la sostenibilidad a través de sus aplicaciones, tales como el aislamiento y la refrigeración, esenciales para la conservación de energía. Al ser un material seguro y de larga durabilidad, se convierte en una mejor opción que otras alternativas.

Aplicaciones del poliuretano

El poliuretano cuenta con cientos de aplicaciones, pero aquí te mostraremos algunas de las principales industrias que han sido beneficiadas por su uso:

Poliuretano en automóviles

Es un elemento importante para la industria automotriz, ya que se utiliza para todo: asientos, puertas, techos, parachoques, carrocerías, etc. El poliuretano es un material muy ligero, por lo que mejora la relación peso-potencia de los automóviles.

Además, su empleo en la fabricación de ciertas partes del vehículo mejora la seguridad pasiva respecto a impactos laterales y frontales. Por ello, para esta industria representa un aporte de comodidad, seguridad y ahorro de energía.

Poliuretano en ropa y calzado

El poliuretano se utiliza con frecuencia junto al nailon para lograr prendas de vestir elásticas, sobre todo para ropa deportiva. Al ser un material ligero, también se emplea para la fabricación de suelas de calzado y componentes sintéticos del mismo.

Debido a su resistencia estructural, su aplicación es más común en calzado deportivo y de montaña; sin embargo, actualmente se abre paso en el ámbito de la moda al usarse también en calzados de diseñador.

Poliuretano en adhesivos y pinturas

La versatilidad del poliuretano también le permite ser el protagonista de pegamentos que unen todo tipo de materiales, como madera, cemento, vidrio, etc. De ahí, que cumpla un papel muy importante para la industria de la construcción y el embalaje.

Por su resistencia al agua y ciertos químicos, otra de sus aplicaciones es en pinturas para botes o proyectos artesanales marinos que requieren de un acabado sin fallas y duradero.

Poliuretano en la construcción

La aplicación del poliuretano en el ámbito de la construcción es sencilla y rápida. Se utiliza para la impermeabilización de cubiertas y conseguir un aislamiento térmico de alta eficiencia energética, tanto para edificios nuevos como para los que necesitan una rehabilitación.

De esta manera, no solo mejora la eficiencia energética del edificio, sino que también reduce la cantidad de emisiones generadas por la quema de combustibles para calefacción. Es decir, ayuda a combatir el cambio climático de manera activa.

Este es el campo en el que trabaja Calaminon con sus paneles sándwich de espuma rígida de poliuretano, los cuales se han convertido en una alternativa predilecta para arquitectos e ingenieros.

Paneles de poliuretano usados en el proyecto Green Perú.

Los paneles sándwich están compuestos por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano, el cual está adherido a láminas metálicas para ofrecer un excelente aislamiento térmico. Algunas de sus aplicaciones son para cubierta, fachada, edificación modular y falsos techos.

Conoce aquí los paneles termoaislantes con núcleo de poliuretano que puedes encontrar en Calaminon:

Como verás, los paneles de poliuretano son una excelente solución para obtener el aislamiento, confort y protección que necesita tu proyecto de construcción. Cotiza en Calaminon los paneles termoaislantes de poliuretano o contáctate con nuestros asesores a través del chat de WhatsApp para más información.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué son las estructuras metálicas y cómo están formadas?

Post Siguiente

7 ventajas de los hospitales modulares