En situaciones de emergencia como la que se vivió por la pandemia del Covid-19, la construcción modular hospitalaria demostró ser una gran solución para desarrollar instalaciones médicas de forma rápida y segura.

La industria de la construcción modular se incorpora cada vez más en la creación de espacios destinados para el cuidado de la salud. Y es que las ventajas de los hospitales modulares son muchas, aquí te explicaremos algunas de las más significativas.

¿Qué son los hospitales modulares?

La construcción de hospitales modulares se trata de una nueva tendencia que consiste en el diseño, fabricación y montaje de espacios modulares prefabricados para pacientes, quirófanos, salas de emergencias y más.

Los hospitales modulares se adaptan en función de la demanda y responden a diferentes niveles de complejidad. Asimismo, deben cumplir con los estándares exigidos por el proyecto y la norma hospitalaria que rige en el país.

Su ejecución se basa en el adosamiento de módulos prefabricados móviles que prácticamente no requieren preparación del terreno o cimentación.

Importancia de la construcción modular hospitalaria

El papel que desempeña la construcción modular en la actualidad es muy importante, ya que resulta ser un tipo de construcción que reduce los costos en general y permite que el dinero ahorrado pueda ser mejor utilizado. Por ejemplo, en más personal médico, en la compra de equipos médicos o en la realización de investigaciones.

El uso de hospitales modulares también responde a una necesidad permanente de renovación y remodelación de las instalaciones sanitarias, sin perjudicar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios.

Es por ello que para evitar la contaminación ambiental y sonora que genera por sí misma la construcción in situ, se recurre a la construcción modular hospitalaria que permite un mejor control de infecciones y evita catástrofes higiénicas.

Ventajas de los hospitales modulares

Son muchas las ventajas que se obtienen gracias a la construcción de hospitales modulares, pero entre las más importantes se encuentran las siguientes:

1. Menor tiempo de construcción

Un hospital modular puede ser construido hasta en un 50% menos de tiempo que una construcción tradicional. Y es que la fabricación de los módulos hospitalarios se realiza en una planta industrial, mientras que en simultáneo se ejecutan otras operaciones en el sitio de construcción.

Este método de construcción es más rápido que cualquier otro, optimiza los plazos y permite entregar proyectos hospitalarios llave en mano a tiempo y dentro del presupuesto.

2. Mayor higiene y control de infecciones

La construcción modular hospitalaria utiliza materiales con un acabado más limpio, con superficies lisas y sin porosidades, los cuales evitan la adhesión de bacterias y microorganismos no deseados.

La naturaleza de este tipo de construcción no genera ningún tipo de polvo, por lo que mantiene una mayor higiene y reduce el número de infecciones en las diferentes áreas sanitarias.

ventajas de los hospitales modulares 7 ventajas de los hospitales modulares

3. Menos costos y mayor retorno de inversión

Los sistemas modulares hospitalarios reducen significativamente los costos de producción al tratarse de un proceso de construcción más rápido y no requerir demolición ni reconstrucción de los espacios.

Al construirse en menor tiempo y comenzar una atención temprana, las construcciones modulares hospitalarias aseguran un mayor retorno de la inversión, en comparación con el proceso de construcción tradicional.

4. Método de construcción más seguro

La seguridad es uno de los factores más importantes cuando se decide realizar una construcción o ampliación en un centro hospitalario. La construcción modular reduce considerablemente el riesgo de accidentes, debido a que más del 80% de las actividades se realizan fuera del sitio.

Como la fabricación de los módulos se lleva a cabo en un espacio controlado, la mayoría de los peligros que pueden afectar a la mano de obra o a los usuarios quedan eliminados.

5. Confort y estética

Utilizar materiales de alta calidad combinado con lo último en diseño industrial mejora en gran medida el confort y la estética visual del área hospitalaria, haciendo que tanto profesionales de la salud como pacientes y familiares se sientan cómodos en todas las instalaciones sanitarias.

6. Flexibilidad y adaptabilidad

Los módulos pueden montarse y desmontarse con facilidad según las necesidades del proyecto. Por ello, aún cuando el hospital modular ya esté en funcionamiento, es posible realizar modificaciones sin ningún tipo de costo o esfuerzo extra.

De esta manera, la construcción modular se adapta a los requerimientos que puedan tener los centros de salud como nuevos equipos, pabellones y avances relacionados con la tecnología médica.

Vale indicar que las construcciones modulares pueden variar en tamaño desde unos pocos cientos de metros cuadrados hasta decenas de miles. Y tanto los acabados exteriores, interiores o el equipamiento se pueden adaptar a las nuevas aplicaciones del proyecto.

7. Menor impacto al medio ambiente

La construcción modular hospitalaria reduce el ruido y la contaminación del aire. A su vez genera una menor cantidad de residuos que la construcción convencional, por lo que resulta ser menos perjudicial para el medio ambiente.

Además, al tratarse de un entorno sanitario, este método de construcción se convierte en el ideal para mantener altos estándares de salud y seguridad.

En resumen, la construcción modular de hospitales ha mejorado de forma considerable los procesos de diseño e implementación de una obra, haciéndolos más simples y eficientes.

Por ello, en Calaminon contamos con hospitales modulares llave en mano para todos los niveles de complejidad. Elige por un diseño estándar o a medida y cotiza con nosotros tu hospital modular. Si tienes alguna consulta o requieres mayor información, comunícate con nuestros asesores a través de nuestro chat de WhatsApp o nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Poliuretano: conoce sus tipos y aplicaciones

Post Siguiente

Poliestireno expandido: qué es y para qué se utiliza en la construcción