En los últimos años, el diseño modular se ha convertido en una forma cada vez más popular de crear e innovar en el rubro de la construcción.

Y es que da la opción de poder crear diseños personalizados y mezclarlos con otros módulos. Estos pueden ser fabricados con una gran variedad de materiales, incluyendo el metal, la madera, y el plástico. Conoce más sobre el diseño modular en este artículo de Calaminon.

¿Qué es un diseño modular?

Cuando hablamos de diseño modular, nos referimos a los diseños que se basan en una modulación reticular de los espacios con el objetivo de mejorar los tiempos de elaboración.

Esto es una ventaja, especialmente cuando buscamos la reutilización de componentes y a partir de allí, crear nuevos espacios.

Características del diseño modular

Entre sus características principales está ser construcciones transportables, desmontables y reorganizables. Además, el hecho de poder separarse en diferentes módulos escalables lo convierte en una alternativa ideal, especialmente cuando se trata de situaciones donde es necesario contar con infraestructuras rápidas.

Ventajas y desventajas del diseño modular

Ventajas

  • Es más fácil la planificación y programación cuando se trata de un diseño modular, haciendo que su proceso productivo sea eficiente, especialmente en la gestión de los materiales.
  • Al ser más rápida su instalación, los costos del mismo disminuyen, como también los costos de su mantenimiento.
  • Si existe algún fallo, es más fácil de detectarlo y solucionarlo. Esto es porque no se especifica una pieza. Solo bastará con saber cuál es el módulo afectado para proceder a su reemplazo con otro en óptimas condiciones.
  • Por otro lado, la reparación de una construcción modular es más sencilla y rápida, lo cual ayuda a disminuir los tiempos en mantenimientos.

Desventajas

  • Dependiendo de la materialidad, los costos de mantenimiento de este tipo de construcción representa una desventaja; por ejemplo, una construcción modular de madera demanda altos costes de mantenimiento en comparación a una en acero.
  • Así también, en función a su material existe cierto nivel de dificultad al momento de desensamblar un módulo; nuevamente, si se trabaja con madera es difícil la reutilización de piezas que se encuentran en buen estado, obligando a las empresas encargadas o a los usuarios a cubrir los gastos de materiales adicionales.

El diseño modular en la construcción

La construcción modular brinda varios beneficios a los propietarios de los proyectos. Por ejemplo, al reducir en gran medida la actividad de construcción en el área elegida, se estará disminuyendo cualquier molestia que deriven de las obras. Además, el tráfico vehicular no se ve comprometido y existe una mayor seguridad.

De esa manera, el diseño modular en la construcción puede emplearse sin problema, especialmente si nos enfocamos en escenarios relacionados a escuelas, hospitales y centros activos.

El diseño modular de edificios

Los edificios modulares normalmente constan de piezas universales y módulos prefabricados en un determinado lugar para luego, ser enviados al sitio donde se planea construir.

Un edificio modular podrá incrementar o disminuir su tamaño según la disposición y el uso de componentes. Todo ello puede hacerse sin necesidad de alterar las partes más grandes de la edificación.

El edificio modular, además, tiende a sufrir ciertos cambios de funcionalidad siempre y cuando se use el mismo proceso de añadir o retirar componentes modulares.

El diseño modular en las oficinas

En el diseño modular de oficinas es posible, por ejemplo, construir piezas modulares que incluyen desde las paredes, los marcos, las puertas y ventanas. Ahora bien, el interior de la oficina se podría dividir con más paredes, equipadas con escritorios y los elementos que este tipo de espacio requiere para trabajo.

En el caso de que la oficina necesite ser ampliada, bastará con agregar o cambiar de sitio los paneles modulares sin alterar la infraestructura del edificio.

Si se trata de ir más allá en el diseño, también es viable dividir y reorganizar nuevamente para crear un entorno comercial con sala de conferencias y cualquier espacio que se requiera. Una oficina modular puede ser reformada según la necesidad.

El diseño modular en colegios

El diseño modular aplicado en colegios puede resultar bastante interesante teniendo en cuenta que las aulas estarían perfectamente ventiladas y el distanciamiento social se respetaría más. Además, las salas se pueden reutilizar con distintos propósitos, sirviendo de salas de usos múltiples, bibliotecas, auditorios, etc.

El diseño modular de viviendas

Este tipo de diseño le permite a los dueños ser los protagonistas durante la construcción de la casa. En ese sentido, tienen la libertad de escoger cada una de las características que permitan satisfacer su necesidad. Tamaño, color, diseño, materiales, calidad de los mismos, espacios, etc., son solo algunos de los puntos en donde el cliente puede participar.

Por supuesto, también tienen la alternativa de elegir qué tipo de vivienda modular prefieren (bien sea unifamiliar o individual). El dueño del hogar tiene la oportunidad de visualizar la viabilidad de ampliar a futuro si así lo desea.

Ejemplos de diseño modular

Se pueden llevar los diseños modulares a cualquier sistema que pueda adaptarse a la necesidad de cada individuo. El diseño modular en arquitectura tiene como intención combinar ventajas de la estandarización con la personalización.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos del diseño modular en proyectos diversos:

El Hospital III de Emergencias Grau de 5,490 m2 se encuentra en Lima.
El Hospital III de Emergencias Grau utilizó 84 módulos para ampliar la capacidad de su atención.
Construcción modular estándar moderna en la calle Elbingo, Lituania.
Construcción modular estándar moderna ubicada en la calle Elbingo, Lituania.
diseño modular ¿Qué es el diseño modular y cómo se aplica en la construcción?
Representación 3D de una casa modular de lujo.

En Calaminon brindamos todo tipo de soluciones modulares basadas en una construcción industrializada. Ponte en contacto con nuestros asesores a través de WhatsApp y solicita más información para el proyecto que tienes en mente. ¡Te ayudaremos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos

Post Siguiente

Casas prefabricadas y casas modulares: ¿son lo mismo?