Con el pasar de los años, se ven cada vez más instalaciones de cerramientos exteriores, ya sea en locales comerciales o conjuntos residenciales.

La alternativa de conseguir más espacio libre y preparar los exteriores para el uso común con soluciones innovadoras, ha creado una gran variedad de posibilidades cuando se habla de los cerramientos en arquitectura.

Pero, exactamente ¿qué es un cerramiento? En Calaminon, profundizaremos más en su concepto y analizaremos los tipos que existen.

¿Qué es un cerramiento en la construcción?

Un cerramiento es la superficie que envuelve, delimita y acondiciona un espacio con el objetivo de tapar o cerrar cualquier abertura para no darle paso al aire o a la luz natural.

Un cerramiento en una construcción puede abarcar diversas funcionalidades, entre ellas:

  • Delimitar un espacio.
  • Funcionar como equilibrio para el espacio al crear nuevos.
  • Servir como aislamiento térmico, acústico y climático.
  • Ofrecer opciones sanitarias o de higiene.
  • Dar mayor seguridad.

Tipos de cerramientos

Existen una variedad de cerramientos, cuya elección va a depender de la necesidad que cubran. A continuación, te mencionamos los más conocidos:

Por ubicación

Estos pueden ser cerramientos exteriores que sirven para delimitar un área específica o cerramientos interiores, cuyo propósito puede variar, pero el más común es aislar de sonidos a la persona que se encuentre en su interior. Un ejemplo serían las cabinas de teléfono o las cabinas para reuniones de videollamadas.

Por su forma

Existen cerramientos planos que pueden ser usados ya sea de forma vertical, horizontal o de forma inclinada. También están los cerramientos curvos, estos cumplen el mismo propósito pero con un estilo diferente.

Por su comportamiento frente a la luz

Podemos encontrar cerramientos totalmente transparentes, traslúcidos u opacos. Dependiendo del uso que quieras, existe la opción de elegir entre estos tres tipos de cerramientos según el comportamiento que tienen frente a la luz.

Por su movilidad

Finalmente, están los cerramientos fijos o móviles que normalmente se utilizan en las terrazas y pueden ir en ventanas, puertas e incluso, techos. Debido a su naturaleza, puedes decidir cuándo abrir o cerrar para controlar el nivel de frescura en el ambiente.

Ideas para cerramientos exteriores

Al tener a tu favor una amplia selección de materiales e ideas, es posible realizar todo tipo de diseños referentes a los cerramientos. Esta es una buena oportunidad de darle a tu proyecto un toque distinto. A continuación, te mostramos algunas ideas interesantes que pueden servirte de inspiración:

cerramientos ¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos
Almacén agroindustrial Beta, ubicado en Chincha-Ica, con cerramiento a base de Calaminon TI.
cerramientos ¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos
Cerramiento de la Pila de Intermedios – Cuajone, Moquegua para Minera Southern con Calaminon T.
cerramientos ¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos
Calle de una Asociación hortícola con cercas altas de metal.
cerramientos ¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos
Casa de campo blanca con vallas y puertas delanteras.
cerramientos ¿Qué es un cerramiento?: tipos y consejos
Piscina exterior con cubierta de policarbonato.

Consejos para la instalación de cerramientos exteriores

Cuando decides realizar la instalación de un cerramiento, debes pensar que la obra será una reforma donde el involucrado principal es tu casa o local.

Por ello, es importante tener en cuenta estos consejos que te mostramos a continuación si decides hacer una instalación de este tipo. Definitivamente, te ayudarán a mantener en óptimas condiciones tus cerramientos exteriores.

Aislamiento térmico

Cuando decides hacer una instalación de cerramientos y ventanas, debes tener mucho cuidado durante el proceso. Por ello, lo conveniente es contratar profesionales cualificados con la experiencia necesaria.

En la instalación, puedes optar por cerramientos translúcidos de fibra de vidrio a prueba de rayos UV, con capacidad de impedir que la luz solar sea un problema.

Existen diversos modelos de cerramientos donde podrás limitar la entrada de calor en el ambiente y obtener un mejor nivel de confort. Conoce aquí todos los modelos de cerramientos traslúcidos que tenemos en Calaminon.

Aislamiento acústico

En el caso de que el cerramiento se utilice en un dormitorio o salón de estar por ejemplo, te recomendamos verificar el nivel de aislamiento acústico.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres, o la altura del lugar, es bueno pensar en el ruido que puede provocar el cerramiento a raíz del viento o la misma vida urbana. En ese sentido, utiliza refuerzos acústicos según sea tu caso para disminuir esa entrada de ruido y evitar molestias.

Considera el mantenimiento

Siempre es apropiado dar un mantenimiento a los cerramientos exteriores. Su naturaleza de permanecer expuesto a la intemperie, lo hace un claro objetivo para todo tipo de bichos, suciedades, polvo, etc. Cuando se trata de cerramientos, sin importar el tipo, hacer cada cierto tiempo una limpieza de los mismos incrementará su durabilidad.

Seguridad

Teniendo en cuenta que algunos cerramientos permanecen en contacto con el exterior, es importante elegir el material correcto y reforzar la seguridad.

En ese sentido, puedes optar por cerramientos metálicos ya que son de los más resistentes y duraderos en el tiempo.

Ya conoces todo lo referente a los cerramientos en la construcción y las consideraciones que debes tener en cuenta durante su instalación. En Calaminon te ofrecemos un servicio especializado según lo que necesites, ponte en contacto con nosotros para solicitar una cotización o pedir más información sobre nuestros productos. ¡Escríbenos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Tipos de aislantes térmicos y sus aplicaciones

Post Siguiente

¿Qué es el diseño modular y cómo se aplica en la construcción?