El poliestireno expandido, también conocido en ocasiones como EPS o tecnopor, es un material muy versátil y con diversas aplicaciones que podemos ver a diario. Conoce en este artículo más sobre su aplicación en el sector de la construcción.

¿Qué es el poliestireno expandido?

También llamado “corcho blanco”, la definición de poliestireno expandido (EPS) es un material plástico rígido, derivado del petróleo y del gas natural, que se fabrica a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible.

El EPS actúa como un aislante térmico que se caracteriza por su ligereza e higiene que lo convierte en un material que no se enmohece ni se descompone.

Propiedades del poliestireno expandido

Entre las principales propiedades del poliestireno expandido se encuentran las siguientes:

  • Es un material 100% reciclable
  • Resistencia química y mecánica
  • Versatilidad y facilidad de conformado
  • Alta capacidad de aislamiento térmico
  • Amortiguación de impactos
  • Resistencia a la humedad y al envejecimiento
  • Facilidad de manipulación e instalación

¿Cómo se fabrica el poliestireno expandido?

El EPS se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible (materia prima) mediante un proceso que consta de tres etapas. Vale indicar que durante su fabricación no se produce ningún tipo de efecto sobre la capa de ozono.

Preexpansión

En esta primera etapa, se calienta la materia prima en forma de granos en unas máquinas especiales denominadas preexpansores con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110ºC aproximadamente.

La finalidad de esta etapa es determinar la densidad final del poliestireno expandido. Los granos compactos se convierten en granos ligeros de plástico celular que contienen espacios de aire en su interior. Se dejan enfriar los granos expandidos y son secados antes de ser transportados a los silos.

Reposo intermedio y estabilización

Esta etapa se desarrolla durante el reposo intermedio que tiene el material preexpandido en silos ventilados. En tanto, el proceso de estabilización dura 24 horas y permite que los granos alcancen una mayor estabilidad mecánica y mejoren su capacidad de expansión, lo cual resulta beneficioso para la siguiente etapa de transformación.

Expansión y moldeo final

Una vez expandidos y estabilizados los granos, son transportados a unos moldes que tienen agujeros en el fondo, la parte superior y a los lados. Esto con el fin de que pueda circular el vapor de agua y los granos se suelden entre sí.

De esta manera, se pueden obtener grandes bloques de EPS que luego pueden ser cortados o distintas alternativas (bovedillas, cilindros, etc.) según la forma del envase final utilizado en el moldeo. Algunos de los métodos de moldeo son por inyección, soplado, extrusión y termoconformado.

Aplicaciones del poliestireno expandido

El poliestireno expandido cuenta con un gran abanico de aplicaciones gracias a sus excelentes características y propiedades, además de las posibilidades de fabricación que brinda. Aquí te mencionamos las principales categorías en las que puede agruparse sus numerosas aplicaciones:

El EPS en la construcción

El poliestireno expandido como material de construcción contribuye a las exigencias actuales de ahorro energético y menor impacto ambiental.

Sus propiedades como la alta capacidad de aislamiento térmico, ligereza, resistencia mecánica y baja absorción del agua, permite que tenga varias aplicaciones tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil.

Por ejemplo, las planchas de poliestireno expandido se usan para aislar térmicamente muros, cubiertas inclinadas, cubiertas planas y pisos. Además, como juntas estructurales en pavimentos, revestimientos y falsos techos.

En ciertas estructuras, se emplea el EPS para el encofrado y relleno ligero, así como para placas de drenaje. En carreteras, para la cimentación, ampliación de carreteras, protección frente a heladas, etc. También puede reducir las vibraciones en líneas férreas.

Aplicaciones diversas del EPS

Otro de los principales usos del poliestireno expandido es como material de envase y embalaje. Los envases de EPS se utilizan para la protección de todo tipo de productos durante su distribución y transporte.

Su capacidad de mantener la temperatura durante largos periodos de tiempo lo convierte en un envase idóneo para el sector de alimentación. Por ejemplo, se emplea en la conservación de pescados y mariscos, productos lácteos, bebidas y más.

En el rubro de la refrigeración, se opta por diferentes espesores del EPS para cámaras frigoríficas y de conservación que pueden cumplir funciones tan vitales como el transporte de órganos humanos para trasplantes. Asimismo, se utiliza el EPS para el aislamiento de equipos e instalaciones industriales.

Además, debido a su propiedad de amortiguar impactos, el poliestireno expandido también es perfecto para el envase y embalaje de mercadería frágil como electrodomésticos, componentes electrónicos, juguetes, perfumería y cosmética.

Otras aplicaciones diversas del EPS incluyen la fabricación de cascos protectores para ciclistas, flotadores, tablas de surf y hasta elementos escénicos que visten los platós de cine y los escenarios de teatros y óperas. Un uso frecuente con fines decorativos es para la creación de manualidades, adornos, maquetas, etc.

Ventajas de construir con paneles de poliestireno

En Calaminon, te ofrecemos como una excelente solución constructiva los paneles termoaislantes de poliestireno (POL), los cuales aportan la mejor relación costo-efectividad para tu construcción. Aquí te mostramos algunas de sus ventajas:

  • Alta resistencia térmica y baja conductividad: esto se debe a su alta capacidad de aislamiento termoacústico, el cual se ha demostrado que es igual a 12 veces un muro de hormigón.
  • Antisísmico: su elevada resistencia a la compresión ha demostrado su efectividad y resistencia ante situaciones críticas de sismos.
  • Adaptabilidad: esta es su principal ventaja, ya que permite utilizarlo tanto en muros exteriores como interiores, en muros curvos, arcos, y cubiertas, sean planas o inclinadas. Además, los tamaños de los paneles se ajustan a las necesidades específicas de tu construcción y sobre ellos se puede aplicar todo tipo de acabados como pinturas, tapices, azulejos, etc.
  • Facilidad de instalación: los paneles abaratan procesos al, por ejemplo, ser fáciles de transportar debido a su poco peso. Asimismo, al ser de rápido montaje y prácticos, no es necesario mano de obra especializada.
  • Durabilidad: los paneles de poliestireno poseen una estructura altamente perdurable que les brinda mayor o igual resistencia al envejecimiento que los sistemas estructurales convencionales.

Otras de sus ventajas incluyen la impermeabilidad y resistencia a la humedad, baja rigidez dinámica, precisión de calce de los núcleos, y reducción del riesgo de error en la ejecución.

Ahora que ya conoces las ventajas de construir con paneles termoaislantes de poliestireno, solicita tu cotización en Calaminon o contáctate con nuestros asesores a través del chat de WhatsApp para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

7 ventajas de los hospitales modulares

Post Siguiente

Tipos de aislantes térmicos y sus aplicaciones