La construcción modular ya es una realidad y representa un gran paso en el rubro de la edificación. Sin embargo, al tener que decidir entre una construcción convencional y una modular, muchas interrogantes surgen sobre este último sistema constructivo.

Por ello, si bien ya hemos hablado de los beneficios de la construcción modular, en este nuevo artículo de Calaminon ahondaremos en sus características y los principales sistemas de construcción modular que hay en el mercado. ¡Empecemos!

¿Qué es una construcción modular?

Es un sistema constructivo que permite desarrollar y ejecutar proyectos fuera del sitio, bajo condiciones controladas y en menor tiempo que una construcción convencional. Además, ofrece versatilidad y personalización, ya que consiste en el ensamble de módulos de construcción estandarizados que pueden crear espacios con un diseño único.

Este sistema de construcción permite brindar soluciones modulares viables, eficientes y sostenibles, que pueden adaptarse a cualquier industria según las necesidades que requieran.

Características de una construcción modular

Sea una vivienda o cualquier edificación modular funcional, su principal característica es que tiene la oportunidad de crecer o hacer mejoras en el momento que el cliente lo decida, gracias a que trabaja con módulos habitacionales ensamblados.

Calidad de los materiales

Una construcción modular, independientemente de su naturaleza (madera, piedra, granito, acero, etc.), cuenta con materiales de primera calidad, por lo que prácticamente no necesita mantenimiento. Además, debido a que cada módulo se implementa en fábrica, todo pasa por exhaustivos controles de calidad.

Vale indicar que los proyectos elaborados con productos de Calaminon ofrecen resistencia estructural, durabilidad y belleza arquitectónica.

El proceso

El proceso de una construcción modular está regido por la precisión y la efectividad. Una vez realizado el diseño modular por ingenieros y arquitectos especializados, se procede con la fabricación industrializada para responder a los requerimientos de cada módulo.

Cuando se termina el proceso en fábrica, los módulos de construcción son trasladados al lugar de implementación para su correcta instalación. Una instalación rápida y libre de riesgos que permite entregar proyectos listos para su uso y disfrute.

Transporte e instalación

La flexibilidad que brinda una construcción modular permite que los módulos puedan ser trasladados a cualquier zona geográfica, aumentando así su accesibilidad.

Otra característica destacable de la construcción modular es que reduce considerablemente los riesgos de accidentes y responsabilidades relacionadas con los trabajadores. De esta manera, se optimiza el tiempo de los procesos y las edificaciones pueden ser ocupadas antes, creando un retorno de inversión más rápido.

construccion modular ¿Qué es una construcción modular?: características y tipos

Tipos de sistemas de construcción modular

Un sistema constructivo hace referencia al conjunto de elementos (construidos a partir de determinados materiales) y unidades constructivas que forman una construcción funcional, cuya misión puede ser de sostén, protección, acondicionamiento o decoración.

Los sistemas constructivos requieren de un diseño que responda a las exigencias funcionales de los habitantes, las condiciones externas y las posibilidades que brindan los materiales a utilizar.

La construcción por módulos es un sistema de construcción que se compone de piezas prefabricadas y estandarizadas. Este sistema es un tipo de construcción que existe desde la década de 1950, pero que cada vez se vuelve más popular.

El sistema de construcción modular trabaja con diseños y proyecciones más viables y sostenibles, los cuales permiten la construcción de edificios de una manera más eficiente y rentable. Aquí te mostramos los principales sistemas de construcción modular:

1. Sistema modular estandarizado

También conocido como sistema modular 3D. Este sistema constructivo tiene la capacidad de brindar una respuesta rápida para la entrega de proyectos llave en mano, es decir, listos para ser utilizados. Es ideal para construcciones multipropósito como clínicas, laboratorios y otros centros de salud temporales o permanentes.

Además, este sistema constructivo modular permite un espacio de trabajo confortable y de alta calidad, lo cual garantiza rapidez y flexibilidad al momento de ampliar la construcción o, de ser necesario, trasladar el proyecto a otra ubicación.

Esto debido a que los módulos de construcción son fabricados en planta y transportados preensamblados a la obra para una implementación rápida. De esta manera, se reducen los tiempos de ejecución y los residuos de la construcción.

2. Sistema modular panelizado

Este sistema constructivo es ideal para construcciones modulares donde se priorice el tiempo y el costo. Esto porque permite construir edificios modulares en menor tiempo que otros sistemas de construcción modular y con un menor monto de inversión.

Para ello, los proyectos bajo este sistema constructivo trabajan con medidas preestablecidas que se adaptan a cada diseño. Se suele emplear el sistema de muros portantes, sin utilizar estructuras metálicas, lo cual reduce el peso de la edificación por metro cuadrado.

Además, los módulos del sistema modular panelizado son transportados desarmados, permitiendo así la optimización del transporte de materiales y accesorios, y reduciendo los costos de envío.

Finalmente, no es necesario utilizar maquinarias como camión grúa para lograr un fácil y rápido montaje y desmontaje. Asimismo, los materiales utilizados en este tipo de construcción son 100% recuperables.

Ahora que ya conoces las características y los principales tipos de construcción modular, solicita una cotización para ayudarte a hacer realidad tu próximo proyecto. En Calaminon, contamos con diferentes soluciones modulares que pueden adaptarse a tus necesidades. ¡Escríbenos al WhatsApp y te asesoraremos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué es importante una buena infraestructura educativa?

Post Siguiente

Módulos transportables: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?