Es un hecho que con el avance de la tecnología, van apareciendo piezas clave para el rubro de la construcción y el llamado panel sándwich cobra protagonismo en esta ocasión.

Si eres alguien interesado por el sector que involucra la construcción y la arquitectura, es bueno estar al día sobre los nuevos materiales que ingresan al mercado. No solo por la calidad que ofrecen, sino por el avance que puede representar para todo proyecto en busca de ofrecer excelentes beneficios.

En ese sentido, hoy profundizaremos sobre el concepto del panel sándwich y veremos qué papel posee en la construcción. ¿Te interesa? ¡Comencemos!

¿Qué es un panel sándwich?

El panel sándwich es un elemento de la construcción que se compone de dos chapas de acero y un núcleo de material aislante, que puede ser de lana de roca, poliuretano (PUR) y/o poliisocianurato (PIR).

Ambas caras de acero le brindan una resistencia en conjunto, mientras que el núcleo PIR / PUR se encarga de dar un excelente aislamiento térmico y acústico. Por ello, también se le conoce como panel termoaislante o panel termoacústico.

Tipos de panel sándwich

Hay distintos tipos de paneles, cada uno pensado para un objetivo en particular. A continuación, te mencionamos los más importantes:

Por su funcionalidad

Panel sándwich para muro

Cuenta con un acabado tradicional y es económico. Este tipo de panel sándwich puede instalarse tanto vertical como horizontalmente. Se caracteriza por ofrecer una superficie de metal más fina, con un espesor que varía entre 4 y 7 mm de acero. Sin embargo, a pesar de su delgado espesor, son lo suficientemente firmes.

Panel sándwich para techo

Este tipo de panel es uno de los más utilizados para grandes coberturas. Se caracteriza por ser resistente, de alta calidad y durabilidad. Además, ofrecen un alto nivel de aislamiento térmico.

Panel sándwich para almacenes fríos

Este tipo de paneles sándwich son más costosos, ya que garantizan la estanqueidad del aire y el agua. Es decir, evitan que ingresen partículas del exterior al interior de un espacio.

Para ello, aparte de utilizar un buen material aislante, es necesario introducir un sellante reformado que cierre perfectamente las conexiones de los paneles.

Por su composición

Panel sándwich lana de roca

Es un panel protagonista cuando se trata de cerramientos y cubiertas de todo tipo de edificios y naves industriales. Destaca mucho por su resistencia al fuego y el aislamiento térmico y acústico que brinda. Asimismo, estos paneles se caracterizan por su rápido montaje y por tener ambas capas exteriores metálicas.

Panel sándwich de poliuretano y poliisocianurato

Este tipo de paneles sándwich están formados por dos láminas de acero con un núcleo de espuma de PIR o PUR. Actualmente, existen distintos perfiles ya sea con o sin tapajuntas. Estos paneles están enfocados en la construcción de cerramientos para grandes superficies industriales o edificios civiles.

Panel sándwich de poliestireno

Este panel cuenta con un núcleo de poliestireno con empalmes bien trabajados para ofrecer la hermeticidad y aislamiento térmico ideal. Su uso está pensado para proyectos donde deben reducirse tanto las pérdidas de temperaturas como el consumo energético.

¿Cuál es el papel del panel sándwich en la construcción?

Los paneles sándwich cumplen con distintos roles que dependen del proyecto en general. La ventaja de un panel sándwich está en la libertad creativa que ofrece en el diseño constructivo, como también el ahorro de energía que garantiza. El instalar un buen aislante contribuirá positivamente en el ahorro energético de cualquier edificio.

La función básica de un panel sándwich en la construcción es ser una cubierta o revestimiento para cualquier tipo de ambiente.

La función principal del panel sándwich en la construcción es servir como cubierta de cualquier ambiente.

Ventajas de los paneles sándwich

Más allá de lo mencionado anteriormente, queremos también destacar las siguientes ventajas de los paneles sándwich:

  • Sostenibilidad: Gracias a su rápido montaje, se reduce la contaminación que puede provocar todo proyecto de construcción. Asimismo, al tener una gran capacidad aislante, ayuda a un correcto ahorro energético.
  • Eficiencia de tiempos: Al tratarse de un material ligero, su montaje es bastante rápido. Esto provoca que las obras en general reduzcan los tiempos de realización y el cliente se sienta más complacido.
  • Amplia versatilidad: Gracias a las características de estos paneles, es posible realizar adaptaciones según las necesidades que el diseño del proyecto amerite.
  • Resistencia: Se tratan de elementos con una fuerte resistencia a condiciones atmosféricas, por lo que su durabilidad en el tiempo está garantizada. Asimismo, cuentan con resistencia a tensiones y el fuego.

¿Necesitas paneles sándwich para tu proyecto de construcción? En Calaminon, contamos con paneles termoaislantes de la mejor calidad y la asesoría personalizada que necesitas. Haz tu cotización online o ponte en contacto con nuestros asesores a través del chat de WhatsApp.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es la construcción industrializada?: principales tipos

Post Siguiente

¿Qué son las naves industriales y para qué se utilizan?