Con la rápida transformación que la sociedad ha tenido a lo largo del siglo XXI, se han ido desarrollando soluciones tangibles para dar más confort a nuestras vidas. En esa línea, la construcción industrializada es el ejemplo perfecto sobre la revolución que el mundo de la edificación está teniendo.

Pero, ¿qué es? ¿Cuáles son sus características y sus tipos? En este artículo, profundizamos sobre el tema. ¡Comencemos!

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada es un proceso de construcción novedoso donde se emplean métodos poco convencionales en combinación con los avances tecnológicos.

Esta se realiza en una fábrica y con un escenario controlado, en donde se hacen todas las piezas a nivel estructural de manera automatizada. Estas piezas son adecuadas según el proyecto y se transportan por partes que, luego se ensamblan en el sitio de la construcción.

Características de la construcción industrializada

La construcción tradicional siempre ha requerido de la fabricación en serie de elementos usados en la edificación, tales como ladrillos, losas, vigas, etc. No obstante, en la construcción industrializada estos procesos buscan ir un poco más allá y producir en fábrica de forma mecanizada y repetitiva elementos de construcción completos, como lo son paredes, fachadas, suelos, etc.

Asimismo, la construcción industrializada no requiere de conglomerantes hidráulicos como material para la unión de las piezas en una estructura específica. Esto es porque cada elemento prefabricado ya posee su propio anclaje y diseño.

Gracias a ello, se cuenta con una nueva fórmula para la construcción en seco al no depender de los tiempos de espera que ameritaba la preparación de los conglomerados húmedos.

Otra de las características de la construcción industrializada es que está vinculada a la amplia demanda que existe actualmente de edificios que sean energéticamente eficientes y garanticen un espacio de calidad, saludable y que no afecte al medioambiente.

Beneficios de la construcción industrializada

Entre los principales beneficios que brinda la industrialización en la construcción están:

  • Tiempos de ejecución: Gracias a este sistema constructivo, se crean diseños estándares de una manera más rápida y automatizada, reduciendo en gran medida los tiempos de edificación.
  • Seguridad laboral: Debido a los sistemas industrializados de construcción que se crean, se logra un entorno mucho más controlado, disminuyendo así cualquier riesgo laboral.
  • Medio ambiente: Como las piezas o materiales de construcción industrializados se crean en un ambiente controlado, se reduce en gran medida el daño que pudiesen causar los residuos generados. Además, dichos residuos pueden ser reutilizados en muchas ocasiones.
  • Climatología: Con el avance tecnológico en este tipo de construcciones, ya no se depende de la condiciones climáticas del sitio porque la mayoría de los elementos se construyen en un entorno cerrado.
  • Ahorro energético: Gracias a la fabricación de distintas piezas en diferentes lugares, se puede ahorrar tanto en agua como en electricidad.

Tipos de construcción industrializada

Construcción ligera

Este tipo de construcción industrializada está centrada en el uso de perfiles de acero galvanizado para preparar el esqueleto del edificio. Se trata de una modalidad bastante usual y existe desde la década de los 50 en Estados Unidos. Suele usarse para construir edificios de tres plantas y cuenta con dos variantes clave: paneles estructurales con un alma metálica y estructuras ligeras de acero galvanizado.

Construcción modular

La construcción modular se distingue desde el diseño. Esto es así porque el diseño del edificio se plantea en bloques por separado que posteriormente serán ensamblados. Para lograrlo, es necesario contar con un proyecto de industrialización que tenga en consideración cada uno de los detalles de la construcción.

La construcción modular es un tipo de construcción industrializada.

Construcción con hormigón

Este tipo logra caracterizarse porque reemplaza los paneles de obra, los pilares y los forjados por unos paneles con capacidad portante que son elaborados en hormigón armado. Dichos paneles se caracterizan por tener tres capas: la externa, la de aislamiento y la interior (la cual posee las instalaciones).

Construcción con otros materiales

Este tipo de construcción industrializada se caracteriza por estar enfocada en dos materiales principalmente: la madera (la cual permite hacer construcciones rápidas, económicas y con infinitas opciones de acabado), y los containers (donde su filosofía apunta más al reciclaje al usar contenedores marítimos en la edificación).

Construcción tradicional vs construcción industrializada

La construcción industrializada se distingue por basarse en la automatización y optimización de procesos, mientras que la construcción tradicional se enfoca en la baja producción, la personalización del producto y un costo elevado. Esto se debe a que en un proceso tradicional de edificación, todas las tareas constructivas se realizan in situ. En tanto, en una construcción industrializada se trata de un proceso más económico, sostenible y modernizado debido a:

  • Su reducción en la producción de residuos por hacerse la mayor parte de piezas en talleres o fábricas (sitios controlados).
  • Ahorro en el consumo energético y de agua.
  • Reducción del tiempo de realización de los proyectos que van desde el diseño de fabricación hasta procesos automatizados.
  • Disminución de la siniestralidad laboral debido a que las condiciones donde se desarrolla el trabajo es menos peligrosa y mucho más controlado.
  • Menor dependencia de la climatología, un punto esencial que terminaba afectando los plazos de construcción (y por ende, el costo de la obra).
  • Mayor facilidad de mantenimiento de los edificios industrializados a comparación de los tradicionales. Esto es porque la reparación puede hacerse por piezas en un proceso de desmontaje. De esa forma, es posible trabajar aisladamente y evitar peligros de derrumbes o escombros.

Con todo esto presente, es fácil notar las diferencias que hay entre la construcción tradicional y la construcción industrializada. Y si bien, el primero sigue siendo el formato que más se utiliza actualmente, no cabe duda que la forma de construir está por cambiar completamente.

Ejemplos de construcción industrializada

Con la construcción industrializada se pueden crear todo tipo de edificaciones y existen diversos ejemplos como prueba de ello:

  • Aulas modulares o funcionales: Este tipo de edificación se encuentra en diversas regiones del Perú y se elaboró a partir de un prototipo industrializado que tiene la naturaleza de poder adaptarse según la necesidad de los habitantes o del clima.
  • Vivienda Universitaria: En Manresa (Barcelona – España) se ha creado una vivienda o alojamiento para universitarios con el proceso de construcción industrializada. Es el ejemplo perfecto para demostrar los beneficios de dicho proceso de edificación.
  • Naves industriales: La demanda de este tipo de edificación ha aumentado con el crecimiento de los parques industriales en la zona sur de Lima, un modelo ideal para demostrar las bondades de la construcción industrializada.
construccion industrializada ¿Qué es la construcción industrializada?: principales tipos

Con todo lo mencionado hasta ahora, podemos concluir que la construcción industrializada es un modelo innovador para la edificación que se ajusta a exigencias de calidad y medioambientales donde, además, se ahorra en costos y tiempos.

En Calaminon, somos líderes en construcción modular industrializada y te ayudaremos a hacer realidad tu próximo proyecto. Solicita una cotización con nuestro equipo, contamos con distintas soluciones modulares que se adaptarán a tus necesidades. ¡Escríbenos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué preferir la construcción modular frente al sistema tradicional?

Post Siguiente

Panel sándwich: qué es y cuál es su papel en la construcción