Con el pasar de los años, vemos cómo los procesos de construcción han ido cambiando de forma radical. Hoy en día hay mucha rapidez, adaptación y versatilidad en la construcción, elementos cruciales para la supervivencia en un sector que cada vez se vuelve más competitivo.

Teniendo en cuenta ello, podemos decir que entre las diferentes tendencias que han surgido, definitivamente la construcción modular es un protagonista estelar. Pero, ¿por qué preferir este proceso de construcción en lugar del sistema tradicional? Vamos a analizarlo a continuación.

Construcción modular vs. Construcción tradicional

En un sistema de construcción modular se destaca el proceso tecnológico que hay detrás al momento de levantar un edificio. A continuación, presentamos las principales diferencias entre ambos sistemas constructivos:

En un proyecto de construcción tradicional se elaboran las bases para después, poner las vigas o esqueleto del edificio. El paso siguiente es usar bloques y cemento para edificar las paredes, divisiones, techos, etc. Este proceso puede demandar varios meses hasta que se complete el edificio.

Por otro lado, en un proceso modular, un edificio puede ser construido con cubos tridimensionales. El equipo encargado prepara un terreno para instalar los servicios, mientras que una fábrica es la encargada de construir y personalizar cada cubo paralelamente para después, montar el edificio. De acuerdo a sus características, este puede ser construido en pocas semanas o, incluso, en días.

El factor decisivo para preferir una construcción modular por encima de la tradicional es la alta eficiencia energética, como también la disminución de costos. Además, se consideran otros factores como el uso de tecnología 3D en donde las personas pueden elegir las viviendas según sus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción modular en comparación con la construcción tradicional?

Entre los beneficios de la construcción modular frente a la tradicional, destacamos los siguientes:

  • Construcción rápida: El tiempo de realización en la construcción modular es más corto que la tradicional. Gracias a la construcción por módulos, se pueden crear distintas secciones en paralelo para finalmente, ensamblarlas. De esa forma se reducen los tiempos de realización hasta en un 50%.
  • Ahorro económico: Como el tiempo de construcción es más corto y hay una mayor eficiencia energética, los costos finales se reducen bastante.
  • Eficiencia de energía: El proceso de una construcción modular agrega tecnologías innovadoras y certificadas en eficiencia energética, reduciendo su consumo. Normalmente ofrecen un sistema de energía renovable como la energía solar por ejemplo.
  • Personalización: Los proyectos modulares pueden personalizarse según la necesidad o gusto en concreto del usuario. Con un diseño a medida, es posible crear todo tipo de edificios y que se adapten a las necesidades de cada persona.
  • Menos daño ambiental: En la construcción modular se pueden incluir materiales sostenibles, reduciendo así la cantidad de residuos que pudiesen perjudicar el medioambiente. Además, durante la construcción es factible incluir sistemas de energías alternativas, reciclado de agua, etc.
  • Amplia flexibilidad y adaptabilidad: Gracias a esta alternativa, siempre se tiene la opción de crecimiento a disposición. Es decir, una construcción modular puede ampliarse según el espacio que se requiera.

¿En qué casos se recomienda optar por la construcción modular?

Cualquier tipo de edificio puede optar por la construcción modular. No obstante, para hacerlo es necesario contar con un diseño claro.

Lo normal es elegir este tipo de construcciones cuando el tiempo es limitado o el espacio es un recurso escaso. Por ejemplo, en Europa existen lotes urbanos que están limitados por carreteras y edificios, por lo que la construcción tradicional (que implica llevar materiales y trabajadores por un tiempo extenso), puede ser muy problemática.

En cambio, la construcción modular amerita únicamente de una grúa y menos personal para levantar un edificio en poco tiempo. Además, en ubicaciones urbanas donde el espacio es limitado, es importante reducir la contaminación acústica para dar un beneficio extra.

Tendencias en el sector de la construcción modular

Debido a que brinda rapidez, ahorro económico, eficiencia energética, gran flexibilidad y personalización, la construcción modular está en pleno crecimiento y cada vez más aumenta su popularidad.

Además, al ser una opción más sostenible y brindar la posibilidad de mimetizarse perfectamente con el entorno, la tendencia en este sector se inclina hacia la construcción por módulos.

Según la revista Forbes, en Europa la construcción modular crece a pasos agigantados. Por ejemplo, en Alemania alcanza el 30%, mientras que en Austria supera el 35% y en Suecia, el 80%. Sin duda, es un nuevo paradigma en el sector de la construcción.

Construcción modular en el Perú

En el sector peruano, cada vez más reconocen que la construcción tradicional puede consumir mucho tiempo y dinero. Asimismo, suceden retrasos frecuentes ya sea por cuestiones de trámites, condiciones climáticas u otras causas.

Además, los proyectos prolongados pueden afectar negativamente la opinión pública de un proyecto. Ante ello, la construcción modular apareció como una muy buena solución.

Durante los últimos años, este tipo de construcciones en el Perú ha tenido un excelente crecimiento, especialmente en los sectores de la salud y la educación. Esto ha sido gracias a la facilidad e inmediatez que brinda para la instalación de espacios complejos y sofisticados.

Por otro lado, las condiciones climatológicas tan diversas, junto con los fenómenos naturales al tratarse de una zona geográfica altamente sísmica, es todo un desafío donde la construcción modular ofrece enormes beneficios. Sus soluciones dinámicas y eficientes permiten diseños únicos e innovadores que logran destacar por su inmediatez y precios competitivos.

En definitiva, la construcción modular en Perú avanza de a pocos pero de forma segura, donde las personas empiezan a ver las oportunidades que ofrece este tipo de construcciones a comparación de las tradicionales.

Por ello, te invitamos a solicitar una cotización en Calaminon para que tus proyectos sean llevados a la realidad. Tenemos todas las soluciones modulares que necesitas. ¡Escríbenos a nuestro chat de WhatsApp y te asesoraremos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Módulos transportables: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Post Siguiente

¿Qué es la construcción industrializada?: principales tipos